MÉRIDA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Gaspar García Moreno, destacó hoy el "equilibrio" y la "ausencia" de déficit registrados en la gestión presupuestaria de dicha entidad y sus sociedades filiales durante el pasado año 2007, y subrayó que estas características se mantienen también respecto a las cuentas del ente correspondientes a 2005 y 2006.
En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Control de la CEXMA en la Asamblea para rendir cuentas acerca de la gestión presupuestaria de dicha empresa pública, García Moreno defendió que el ente ha cumplido sus objetivos marcados en cuanto a la continuidad de las emisiones de sus medios de comunicación (Canal Extremadura TV y Radio); así como en el ajuste de las parrillas con producción propia planteado.
De igual modo, señaló que con un presupuesto de unos 23 millones de euros durante 2007, de los cuales 15 millones fueron presupuestados a principios de año y el resto procedió de otro tipo de recursos, el ente ha conseguido avanzar --entre otros objetivos-- en los sistemas organizativos y de control; así como continuar incidiendo en la "calidad" de la programación bajo la premisa de ofrecer un "servicio público".
Además, tras destacar que cerca de 500 personas trabajan en la actualidad directa o indirectamente en la CEXMA y sus medios de comunicación, destacó que en 2007 fue renovado también el convenio entre la Junta y dicho ente para el desarrollo del canal internacional temático por satélite, con una dotación de 5,5 millones de euros.
En la misma línea, tras apuntar que en gastos de personal el ente presupuestó 4,8 millones de euros en 2007, García Moreno subrayó la cobertura técnica tanto en radio como en televisión y televisión digital terrestre que según dijo registran en la actualidad los citados medios de comunicación filiales, y avanzó que además ya se encuentran adjudicados los nuevos portales web del grupo.
También, en cuanto al canal internacional temático de televisión, el director general subrayó la acogida "favorable" que está teniendo por parte de los espectadores. Además, recordó que el consejo de administración de la CEXMA ha acordado que la Universidad de Extremadura se encargue de la realización de encuestas de audiencias.
"FALTA DE INFORMACIÓN".
Por otra parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón criticó la "falta de información" por parte de la CEXMA sobre el coste "real" de los canales autonómicos, y reclamó al director general que comparezca de nuevo en la Asamblea a petición propia a partir del próximo 31 de marzo para informar sobre las "cuentas cerradas" de la citada institución, aportando además "documentación".
Según Hernández Carrón, la información facilitada hoy por García Moreno "hace imposible" a la posición conocer el coste "real" de los canales autonómicos para los extremeños. Así, tras apuntar que su partido ha solicitado a la CEXMA "documentación" sobre las cuentas que --según dijo-- no ha sido facilitada, afirmó que "da la sensación de que no se quiere aportar información sobre las cuentas y de que año tras año se ponen excusas".
El diputado 'popular' negó igualmente que exista "equilibrio presupuestario" en la CEXMA y sus sociedades filiales ya que, según indicó, "a principios de año se presupuestaron nueve millones y se terminó 2007 con 29 millones".
De igual modo, reclamó mayor información sobre los ingresos en materia de publicidad, e insistió en que en las cuentas del citado ente "hay muchas dudas que hacen imposible conocer el coste real (de la radio y televisión autonómicas) a los extremeños".
En respuesta a Hernández Carrón, el director general de la CEXMA aclaró que su comparecencia de hoy "no tiene nada que ver" con la rendición de cuentas anual sino que con la misma trataba de informar sobre la "evolución presupuestaria"; y añadió además que "no hay" ningún precepto que obligue a adjuntar documentación sobre una comparecencia parlamentaria.
García Moreno recalcó finalmente que la CEXMA "ofrece información" al Consejo de Administración, y defendió a fecha 31 de diciembre el 90 por ciento de los ingresos de publicidad previstos en 2007 "estaba conseguido".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, destacó el crecimiento "razonable" de los recursos del ente, lo cual a su juicio está permitiendo el desarrollo de una televisión "modesta" y "de servicio público".