El gasto farmacéutico baja un 5,36 por ciento en septiembre en Extremadura, hasta los 28,18 millones de euros

Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:16

MÉRIDA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico descendió un 5,36 por ciento en el paso mes de septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 28,18 millones de euros.

Este descenso registrado en la región es inferior al acumulado en el conjunto nacional, donde el gasto farmacéutico disminuyó un 7,30 por ciento en septiembre y se ha situado en 970,7 millones de euros, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Mientras, el número de recetas facturadas ha aumentado un 1,55 por ciento en septiembre en Extremadura, y en total se han expedido 2.133.150 recetas. El aumento interanual de recetas facturadas en la región se sitúa en el 5,66 por ciento.

El gasto medio por receta registrado en septiembre en la región extremeña ha ascendido a 13,21 euros, lo que supone un descenso del 6,81 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, aunque este gasto es superior a la media nacional, donde el gasto medio por receta se sitúa en 12,25 euros.

En términos interanuales, el gasto medio por receta descendió un 1,65 por ciento en Extremadura.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 970.722.587 euros en el pasado mes de septiembre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,07 por ciento.

El gasto farmacéutico del mes de septiembre supone un descenso de un 7,30 por ciento respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 1,07 por ciento, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en septiembre (79.266.352), el número ha crecido un 1,55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,71 por ciento.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

Contenido patrocinado