El GobEx aprueba tres decretos dotados con más de 43,6 millones de euros para crear unas 5.800 contrataciones

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:38

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha aprobado este viernes en Mérida tres decretos dotados en su conjunto con 43.623.000 euros con los que prevé favorecer la contratación de alrededor de 5.800 personas.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha subrayado, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo, que el Gobierno de Extremadura (GobEx) "no se paraliza con los datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes y que sigue con el desarrollo del 'Plan 3E' para que la "sangría de desempleo" tenga el "menor impacto posible".

El primero de los decretos al que se ha referido Teniente es el relativo al Programa Empleo de Experiencia que está dotado con 35.048.000 euros y que permitirá a las entidades locales, según ha señalado el GobEx, la contratación de alrededor de 3.800 personas.

En relación a este decreto, Teniente ha destacado como "principal novedad" que está financiado "íntegramente" con fondos de la comunidad gracias al "plan de austeridad" del Ejecutivo regional debido a que, ha dicho, "están agotados los fondos europeos para programas de empleo".

Las subvenciones que regula este decreto se destinarán a financiar la contratación de personas desempleadas, prioritariamente sin experiencia laboral, para actividades como conservación y mantenimiento de infraestructuras, economía verde o nuevas tecnologías, entre otras.

El GobEx ha indicado que podrán ser seleccionadas los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y que se dará prioridad a aquellos que busquen su primer trabajo. Finalizado el proceso de selección, ha detallado, las entidades podrán comenzar a contratar, siendo el plazo final el 30 de noviembre.

En este sentido, cada puesto de trabajo tendrá una duración de 12 meses y las subvenciones se dedicarán a financiar los costes salariales de los desempleados. La cuantía de cada ayuda por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables.

Por su parte, las entidades locales podrán realizar las contrataciones a tiempo completo o parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la máxima legal.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde que se publique el decreto en el Diario Oficial de Extremadura. Una vez notificada la resolución de la concesión, la entidad beneficiaria deberá, en un plazo de 15 días hábiles, formalizar la solicitud de los trabajadores y presentarla en el Sexpe.

Teniente ha subrayado en relación a este programa que el Ejecutivo regional ha considerado "imprescindibles" para los ayuntamientos estas contrataciones para la prestación de servicios municipales e igualmente para los desempleados para que éstos "adquieran una experiencia profesional".

CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El Gobierno extremeño ha aprobado también en Consejo de Gobierno este viernes un decreto que regula las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida en la región, una normativa mediante la que se aprueban dichas ayudas para el próximo ejercicio y que están dotadas en su conjunto con 7,5 millones de euros.

Este decreto, ha explicado el GobEx, pretende "impulsar" la contratación indefinida para reducir las "altas tasas de temporalidad" y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. De igual modo, ha dicho Teniente, se incentiva la creación de empleo para colectivos "vulnerables" como el de la mujer o el de los jóvenes.

La jornada laboral de estos contratos deberá ser como mínimo del 50 por ciento de la habitual de la empresa y en el caso de los contratos que se enmarcan en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar, esta deberá ser a tiempo completo.

Por su parte, los beneficiarios, ha indicado el gobierno autonómico, deberán mantener la contratación indefinida por la que han obtenido la ayuda durante un periodo mínimo de dos años. La cuantía de las ayudas por contratación a tiempo completo de mujeres asciende a 4.000 euros y de hombres a 2.500 euros.

Cuando se trate de jóvenes menores de 30 años se sumarán 2.000 euros y si son mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género aumentarán en 1.000. De igual modo si se contrata a una persona para la que sea su primer puesto de trabajo indefinido se incrementará la ayuda en 1.000 euros.

Por otro lado, la cifra por contratación indefinida a tiempo completo realizada en el ámbito de la relación laboral de carácter especial de servicio de hogar será de 2.000 euros, según ha informado el Ejecutivo de José Antonio Monago.

En esta línea, por transformación de contratos temporales el beneficiario recibirá 3.000 euros si es una mujer el contratado y 2.000 si es un varón. En estos casos no se subvencionan las realizadas en el apartado de servicio de hogar familiar.

Dentro de este decreto, para las empresas que hayan obtenido la calificación de Empresa Socialmente Responsable de Extremadura, la cuantía global por cada programa de ayudas equivale al máximo de las que pueden ser concedidas incrementadas en 1.000 euros.

Los interesados deberán solicitar las subvenciones en un plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o transformación. Así mismo, podrán subvencionarse las realizadas a partir del 1 de abril del 2012. El abono de la ayuda se realizará en un pago único una vez que haya sido dictada la resolución de la concesión.

Las solicitudes se presentarán en los modelos normalizados que estarán disponibles en el Sexpe y en la página web www.extremaduratrabaja.es, según ha informado el Gobierno de Extremadura.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Dentro de los tres decretos aprobados por el Consejo de Gobierno se encuentra también el destinado a la regulación de las ayudas para la contratación de personas con discapacidad, un apartado al que el Ejecutivo regional destina 1.075.000 euros con el objetivo de subvencionar unas 280 contrataciones.

Esta línea de subvención permitirá a las empresas solicitar ayudas para la contratación indefinida de este colectivo con un importe de 6.000 euros, la transformación de contratos temporales en indefinidos con una dotación de 4.500 euros y también el incentivo con 1.000 euros para la contratación temporal de personas con discapacidad.

El plazo de vigencia de la convocatoria para presentar las solicitudes es de un año a contar desde la entrada en vigor del decreto con el objetivo, ha explicado el GobEx, de "fomentar" de esta manera la integración social de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario.

De igual modo, el Ejecutivo regional prevé apoyar a las empresas socialmente responsables de la región que integren de manea voluntaria "buenas prácticas" para conseguir la "excelencia" en el campo laboral, medioambiental y social "más allá de las exigencias legales".

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la fecha de inicio de la contratación. En este sentido, las realizadas a partir del 1 de marzo de 2012 hasta la entrada en vigor del decreto dispondrán también de dos meses para presentar la solicitud de ayuda.