El Gobierno destaca la coordinación sanitaria y social que proporcionará el Centro para Enfermos de Parkinson de Mérida

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:27

Vara defiende que la mejora de la autonomía de los dependientes "produce retorno" en forma de creación de empleo y ahorro en prestaciones sociales

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Mora, resaltó hoy que el Centro de Atención Sociosanitaria de Referencia Regional para Enfermos de Parkinson en Extremadura es un "buen ejemplo" del camino a seguir en la aplicación de la Ley de la Dependencia porque coordina la atención social al enfermo con la sanitaria, algo en lo que Extremadura ya es "ejemplo".

Mora asistió hoy al acto de colocación de la primera piedra de este centro, ubicado en una parcela de 13.000 metros cuadros cedida por el Ayuntamiento de Mérida, y para la que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha concedido una subvención de 500.000 euros para la primera fase del mismo.

Así aseguró que este centro es "especialmente importante" y alabó la tarea realizada por la región que "da ejemplos continuos" al integrar la labor social y sanitaria en la atención a los enfermos.

A su juicio, Extremadura "respeta al máximo el espíritu" de la Ley de la Dependencia y remarcó el compromiso "absolutamente puntero" y "ejemplar" de la región en la aplicación de la norma en las "14.000 personas" que son atendidas en base a ella.

Durante su intervención, Mora felicitó a la Asociación de Enfermos de Parkinson por el "trabajo magnífico" realizado en el proyecto de este centro y resaltó la "cooperación" entre administraciones --la del Estado, la regional y la local-- que están "involucradas y comprometidas" con un centro de referencia regional que nació de manos de la sociedad civil.

Según aseguró el secretario general, este 2010 será el año en el que "más dinero" se concederá a las asociaciones del tercer sector de acción social ya que las ONG, a través de la subvención de 0,7, superarán por "primera vez" los 200 millones de euros,

"Concretamente este año serán 205 millones los que, a través de la casilla del 0,7, se van a poder distribuir a las asociaciones del tercer sector para fortalecer el asociacionismo y el voluntariado", apuntó.

Finalmente también resaltó la capacidad de las asociaciones de ponerse de acuerdo con las administraciones para hacer realidad centros como este.

El secretario de Estado participó hoy en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Atención Sociosanitaria de Referencia Regional para Enfermos de Parkinson junto con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero; el presidente de CERMI-Extremadura, Jesús Gumiel; y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Parkinson, Eulalia Garrido.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención reflexionó en la necesidad de "priorizar" en estos "momentos difíciles y complicados" en el ámbito económico y añadió que ahora "más que nunca" es necesario la "gente que gobierna" y la "política".

"Por eso quiero que nadie tenga la sensación que el hecho de que estemos en momentos difíciles significa que las políticas encaminadas a la redistribución, a la igualdad, a la equidad se van a parar, porque bajo ningún concepto", apuntó el dirigente regional socialista y añadió que "es posible ser mejores con menos".

En opinión de Vara, la creación de este centro pone en valor que la Ley de la Dependencia "no se hizo solo para resignarse o conformarse con lo que ya es irreversible" sino que trabajará en la producción y mejora de la autonomía de los enfermos, en este caso, de la segunda enfermedad "más frecuente" de los trastornos neurodegenerativos.

LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA PRODUCE "RETORNO"

En este punto, el presidente extremeño hizo hincapié en que la mejora de la autonomía de los pacientes dependientes "produce retorno" en forma de creación de empleo y ahorro en prestaciones sociales.

"Que nadie vea en estas cosas un mero y exclusivo gasto porque no es solo un gasto, es también una importante fuente de ingresos cuando no de empleo, cosa también tan importante en estos momentos. Los retornos son varios y eso es algo que no debemos perder la vista sobretodo en tiempos en los que podemos tener la tentación de enfrentar el gasto productivo con el gasto social, como si fueran algo irreconciliable", aseguró.

También abogó porque las administraciones públicas sean "capaces de acompañar a la sociedad y de priorizar". "Al final decir a todo que sí es muy sencillo, lo difícil es decir que no, y vienen tiempos de decir muchas ves que no, ojalá que podamos ser entendidos", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, agradeció, en nombre de su familia, la creación de este centro, ya que, como dijo, una hermana suya padece esta enfermedad, y aseguró que este día es uno "de los más felices" en los tres años que lleva al frente de la Alcaldía de Mérida.

También mostró su orgullo por el Gobierno de la nación que, en "momentos de enorme dificultad", da "más dinero" para las ONG y apuntó su satisfacción por llenar de contenido social a una ciudad.