Actualizado 23/01/2014 18:56 CET

El Gobierno de Extremadura analiza con empresarios de turismo rural y termal la proyección de ambos sectores

Reunión Fitur
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han mantenido este jueves en el stand de la región en Fitur encuentros con empresarios de turismo rural y de los balnearios de la comunidad para analizar la situación de sendos sectores y las perspectivas para 2014.

   En el encuentro con los representantes comarcales del turismo rural extremeño, Del Moral y Cruz les han animado a seguir luchado por el despegue de este segmento turístico "tan importante" y con "tanta proyección" para Extremadura. También les han informado de los cambios que se producirán en el sector.

   "Nuestro objetivo es que los alojamientos rurales de Extremadura cuenten lo antes posible con la nueva clasificación homologada a nivel nacional, que dejará de ser encinas, -de una a tres-, pasando a ser de una a cinco estrellas verdes", ha explicado Del Moral.

   El objetivo es homogeneizar las categorías y poder participar en el plan de Promoción del Turismo Rural en el extranjero que por primera vez pondrá en marcha Turespaña en marzo de 2014.

   Se trata, según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, de un ambicioso plan que hará visible el turismo de interior en el mercado internacional y situará como oferta en el mapa a los más de 700 alojamientos de turismo rural de la región.

   En cuanto a los últimos datos del sector, los aportados por el INE al cierre de noviembre de 2013, revelan que los alojamientos rurales de Extremadura registraron 10.198 viajeros, 1.737 más que en el mismo mes de 2012, lo que supone un incremento del 20%.

   Posteriormente, ha tenido lugar el encuentro entre los dos máximos responsables del turismo extremeño y los representes del sector termal, en el que Extremadura ocupa "un lugar destacado" en España y que cuenta con un "fuerte respaldo" del Ejecutivo regional.

   La región cuenta con siete de las 64 villas termales que actualmente hay en el país. Son el Balneario Valle del Jerte (Valdastillas), El Salugral (Hervás), Alange, Baños de Montemayor, San Gregorio (Brozas), Fuentes del Trampal (Montánchez) y El Raposo (Puebla de Sancho Pérez).

   Aproximadamente, el 14% de las pernoctaciones en Extremadura se realizan en establecimientos asociados a balnearios. El perfil del cliente se divide en dos grupos: de la tercera edad con largas estancias (sobre 9 días) y por otro lado un perfil de turista joven que viaja por motivos de ocio con estancias más cortas: fines de semana, sobre todo. En ambos casos se trata de turistas españoles.