El Gobierno de Extremadura descarta retirar los PGEx y aboga por "mejorar" el proyecto con enmiendas parciales

Teniente Y Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:48

MÉRIDA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura descarta retirar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEX) que ha presentado para 2012, y ha abogado por "mejorar" su contenido a través de enmiendas parciales.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha instado a los grupos parlamentarios de PSOE e IU a tener "altura de miras política y moral" en este proceso de negociación, en el que ha apostado por "despolitizar" el presupuesto extremeño, con el objetivo de "buscar el acuerdo en la ley más importante del año, en el momento más difícil".

Teniente ha rechazado incluir en el presupuesto ingresos por valor de 224 millones de euros procedentes de la deuda histórica y la enajenación de patrimonio, tal y como reclama el PSOE en su enmienda, ya que a su juicio suponen "ficción", y ha aseverado que "no habrá partidas de ingresos por deuda histórica hasta que no se tenga la certeza" de que se van a cobrar.

Cristina Teniente se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, tras las reuniones que han mantenido con los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU para intentar encontrar "puntos de encuentro" que permitan "desbloquear" la situación creada tras las dos enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas e IU.

En su intervención, la vicepresidenta extremeña ha señalado que en esta ronda de reuniones que se ha abierto este miércoles "se avanza por el camino correcto", aunque "todavía no ha habido ningún acuerdo", por lo que ha apostado por "trabajar mucho" todos los partidos políticos con "altura de miras, responsabilidad y humildad".

DESPOLITIZAR EL PRESUPUESTO

Ante esta situación, Teniente ha destacado la necesidad de "despolitizar" el presupuesto por centrarse en lo que "une" a los diferentes partidos, frente a lo que los separa, así como para "evitar un bloqueo presupuestario" que en estos momentos Extremadura no puede permitirse, porque "solo va a retrasar más la salida de la crisis y la recuperación económica".

En ese sentido, la vicepresidenta ha señalado que la propuesta de PSOE e IU que coinciden en reclamar la retirada de los presupuestos para modificar los ingresos a través de la deuda histórica o la enajenación del patrimonio, "no es el camino", porque llevaría a "vivir por encima de nuestras posibilidades, y eso es lo que no quiere este gobierno".

Gastar más de lo que se puede recibir "lleva a más déficit, y eso es lo que se quiere evitar", ha explicado Cristina Teniente, quien ha instado a los partidos a "ayudar a salvar esta difícil situación, y no a agravarla aún más".

Para Teniente, contar con un presupuesto nuevo en 2012 "tiene que ser un objetivo irrenunciable para todos, porque es lo mejor que se puede hacer", ya que los presupuestos de 2011 que están vigentes en la actualidad "no sirven", porque "los ingresos forman parte de lo que es política ficción" así como un "ejercicio de ilusionismo" que han llevado a la región extremeña a "más déficit".

Ha alertado además de que en la Unión Europea, "las desviaciones en los objetivos de estabilidad presupuestaria van a generar fuertes sanciones y traerá graves consecuencias en el futuro", por lo que no es posible "avanzar en ese camino".

Y es que, según ha dicho, como los presupuestos de 2011 "no dicen la verdad respecto a los ingresos", los gastos "no están ajustados" a la realidad, de ahí la necesidad de "estabilizar las cuentas" que permitan "gastar en función de ingresos veraces".

Por eso, Cristina Teniente ha defendido estos presupuestos, frente a la petición de retirarlos, porque la "responsabilidad" aconseja continuar con este proyecto de ley "y ajustar, analizar, negociar los cambios oportunos, buscar los puntos de encuentro", así como "eliminar los riesgos de un posible bloqueo".

"Dejemos de un lado los intereses partidistas y tengamos altura de miras", ha reiterado la vicepresidenta extremeña, quien ha instado a "negociar, consensuar y hablar" sobre el contenido de estos presupuestos: "la mano sigue tendida, continúan las reuniones, y avanzamos en la posible solución de los escollos".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de acuerdo que existen con PSOE e IU, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha reconocido que "están muy complicados".