Actualizado 27/01/2012 15:01 CET

El Gobierno de Extremadura insta al patronato del Festival de Mérida a iniciar "acciones judiciales"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha instado al patronato del Festival de Mérida a iniciar "acciones legales" para "depurar responsabilidades de la gerencia".

"La falta de rendición de cuentas, la obstrucción a la labor interventora ha hecho necesaria la adopción de esta medida", ha apuntado Teniente.

Cabe recordar que este pasado verano la propia dirección del certamen dramático emeritense, a cuyo frente estaba la conocida actriz y directora Blanca Portillo, reveló la existencia de serias irregularidades en la gestión financiera y económica del festival. El nuevo gobierno autonómico presidido por Monago tomó entonces la decisión de investigar esta circunstancia.

La vicepresidenta extremeña ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno celebrado este viernes ha tomado el acuerdo de "interesar" al patronato del festival de teatro emeritense, así como al de la Orquesta de Extremadura, el inicio de dichas acciones judiciales.

Preguntada la vicepresidenta por si las acciones irán dirigidas contra el gerente compartido por ambas entidades, Pedro Salguero, ha explicado que serán los servicios jurídicos quienes tendrán que determinar las "presuntas responsabilidades" en esta cuestión y determinar contra quién se ejerce las acciones".

"A simple vista, todo parece indicar que es la gerencia la que en una labor absolutamente de obstrucción a los controles financieros que se tienen que realizar evitando, obstaculizando, impidiendo las auditorías y después sin justificar o negándose a justificar importes y cantidades muy significativas, nos llevan a poner el acento en la gerencia, pero queremos ser muy prudentes en esta cuestión", ha indicado Teniente.

La también portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que, con esta decisión, lo que se hace desde el Consejo de Gobierno es pedir la "actuación urgente" y llevar esta cuestión "primero a los órganos rectores para que sean ellos los que impulsen, porque es el órgano soberano --los patronatos-- para tomar las decisiones en este sentido".

ORQUESTA DE EXTREMADURA

Durante su intervención, Cristina Teniente se ha referido al caso concreto de la Orquesta de Extremadura, de la que ha recordado que el procedimiento seguido por el Ejecutivo del 'popular' José Antonio Monago fue identificar las deudas que tenía la entidad, para ello se reunió a su patronato y se pidió a la gerencia la rendición de las cuentas.

Como ha recordado Teniente, el gerente no acudió a dicha reunión y presentó su renuncia al cargo, renuncia que no fue aceptada por el patronato que quedó "a la espera" de la rendición de cuentas por parte del gerente.

Ante el "absoluto incumplimiento" de sus obligaciones se procedió al despido del gerente, Pedro Salguero, por el "incumplimiento de sus responsabilidades como gestor".

También recordó que la Intervención General hizo una auditoría de cuentas en el ejercicio de 2010, de la que aún no se tiene resultados porque "no se ha aportado ningún dato".

Con la entrada de la nueva gerencia, ha informado Teniente, se ha detectado "irregularidades en la contabilidad por importe de más 110.000 euros sin justificar".

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ha indicado que se requirió vía Eurofax que en el plazo de "10 días" se justificase dichas cantidades, plazo que concluyó el lunes, día 23, "sin que se haya hecho ningún tipo de justificación".