MÉRIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Extremadura subvenciona a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) con 100.000 euros la mejora de la asistencia jurídica hacia las mujeres que sufren violencia de género. De esta forma, los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz recibirán 50.000 euros cada uno.
Este importe permitirá al Colegio de Abogados de Badajoz ampliar de seis a nueve el número de letrados que ofrecen el servicio emergente de atención a las víctimas todo el año y durante las 24 horas del día.
La directora general del IMEX, María José Ordóñez, ha informado en rueda de prensa de las líneas de colaboración con los colegios de abogados y psicólogos de Extremadura para atender a víctimas de violencia de género, entre las que se encuentra esta atención.
Ordóñez ha estado acompañada de la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo Granado; de la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez Solís; y de la decana de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres, Amparo Echávarri Rodríguez.
En esta línea, Filomena Peláez Solís ha abogado por que las víctimas cuenten con un letrado especializado en violencia de género, para que así todo el proceso sea más fácil, y ha incidido en que en este servicio jurídico de asistencia emergente el abogado se desplaza hasta el lugar en el que se encuentra la víctima, a la que atenderá desde el primer momento y hasta que finalice todo el procedimiento penal.
Una asistencia que es gratuita, ha hecho hincapié, con independencia de la situación económica en la que se encuentre la mujer afectada por violencia de género.
Por su parte, la decana de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres, Amparo Echávarri, ha explicado que "el asesoramiento previo a la mujer es muy importante", ya que el 80 por ciento de las víctimas que asisten "piden que el delincuente las deje tranquilas, pero que a él no le pase nada".
Asimismo, ambas representantes de los colegios de abogados provinciales han presentado una guía elaborada por la subjurisdicción de violencia de género, dentro del Consejo General de la Abogacía española, donde se enseñan buenas prácticas en el ejercicio del derecho con respecto a la violencia de género.
"Actualmente no se puede hablar de un perfil determinado de maltratadores, pero sí ha habido un repunte importante de violencia entre gente joven, en la cual muchas chicas llegan a justificarlo como celos", ha señalado por su parte la directora general del IMEX, María José Ordóñez
PROYECTO PILAR
Por otra parte, el Gobierno de Extremadura invertirá 50.000 euros en el proyecto Pilar de atención psicológica emergente. Este dispositivo de urgencia se encuentra activo desde 2006 y cuenta con 20 profesionales especializados en violencia de género.
Este servicio de asistencia psicológica consiste en un teléfono de atención a la víctima que está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. "En 2013 este dispositivo atendió a 69 mujeres y a 13 menores", ha informado la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, Rosa María Redondo Granado.
Esta atención psicológica de emergencia se complementa con los 16 puntos de atención distribuidos por toda la región extremeña y que llevan a cabo los diferentes ayuntamientos.