18 de febrero de 2020
 

El Gobierno extremeño resuelve la liquidación de la empresa encargada de la presencia de la región en la Expo de Sevilla

Publicado 09/02/2015 19:38:49CET
Hacienda Paexpo
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Hacienda y Administración Pública, María José Rubio, ha indicado que con la gestión del Gobierno regional, la deuda con Paexpo, la empresa que gestionaba la presencia de la región en la Expo de Sevilla 92, ha quedado reducida de los 1,7 millones de euros que se reclamaban "a poco más de 250.000 euros".

Con ello, ha asegurado que los extremeños no solo se ahorran 1,5 millones de euros, sino que "no habrá que hacer aportación alguna adicional", dado que Paexpo tenía en la caja en torno a 290.000 euros. "El excedente irá directamente a la Tesorería de la Administración autonómica", según Rubio.

Así lo ha indicado la secretaria general de Hacienda en el programa Primera Página de Canal Extremadura Televisión, donde ha dicho que el "caso Paexpo" es "un ejemplo de cómo se hacían las cosas antes y cómo las hace este gobierno", según ha destacado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Según María José Rubio, la empresa tenía que haber sido disuelta en 1992, al finalizar la Expo, pero "no fue así" por "desacuerdos" con la constructora del pabellón de Extremadura, que reclamaba 800.000 euros.

Tras un proceso judicial, la Administración "fue condenada" a pagar el principal y los intereses de demora. "No se hizo nada durante 17 años, y la deuda siguió subiendo por los intereses", ha indicado.

Asimismo, y según ha informado, el caso "se complicó" al entrar la constructora que reclamaba la deuda en concurso de acreedores. "El liquidador nombrado en su día para disolver Paexpo dimitió el día antes de la investidura como presidente de Monago, sin haber resuelto el expediente", ha apuntado.

Ante esto, "hubo que nombrar un nuevo liquidador por parte de la administración y retomar el proceso", según ha relatado, al tiempo que ha asegurado que tras una "ardua" negociación se acordó que la deuda quedaría saldada con el pago de "algo más de 250.000 euros", en vez de los 1,7 millones reclamados.

"En este momento, se está a la espera de un trámite burocrático para cerrar definitivamente este capítulo", ha apostillado Rubio, que ha acudido a Primera Página para "detallar" el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión para la Racionalización de la Administración (CORA).

SUPRESIÓN DE ENTES PÚBLICO

En este sentido, ha indicado que el Gobierno extremeño "ha sobrepasado sus obligaciones", al suprimir o fusionar 17 entes, frente a los 12 comprometidos.

Además, se está en trámite "para hacer lo mismo" con otros cuatro, que son Parques de Desarrollo Industrial Norte y Sur, que se integran en Feisa; Consorcio del Museo Pérez Comendador Leroux y Consorcio de gestión del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que se integra en la Fundación del mismo nombre.

Así, ha asegurado que los extremeños "se han ahorrado 11,5 millones, al suprimirse entes que o bien no tenían razón de ser, o desarrollaban tareas que podrían desarrollarse desde la administración o podían fusionarse ahorrando en directivos y estructuras".

"En la anterior legislatura se había adquirido el compromiso de suprimir diez empresas públicas y no se suprimió ninguna; solo se realizó una fusión ficticia manteniendo las estructura y, por tanto, el gasto", ha señalado la secretaria general de Hacienda.

Durante su intervención, ha detallado que el compromiso con la CORA abarca medidas "de racionalización y ahorro", como la reducción en cuatro de las consejerías, la eliminación de 57 puestos de eventuales, la reducción en 20 del número de altos cargos y directivos, la supresión de 17 puestos directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES), la "anulación de los privilegios" que mantenían los altos cargos una vez cesados, la bajada del sueldo en un cinco por ciento de los altos cargos o la reducción del parque móvil. Todo ello supone un ahorro adicional estimado de cinco millones de euros por año.

Finalmente, ha reseñado que la Administración extremeña está en un proceso "de continua evaluación de la eficacia" de sus organismos, para "detectar" si pueden darse "nuevos pasos" en la racionalización, así como impulsar la administración electrónica para generar "nuevos ahorros" y facilitar los trámites a los ciudadanos.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves