El Gobierno extremeño trabaja en una ley que permitiría a los municipios asociarse en materia de Policía Local

Víctor Casco
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 14:58

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha explicado que el Gobierno autonómico tiene "prácticamente redactado" el texto de una "nueva" y "completa" Ley de Coordinación de la Policía Local de Extremadura que permitirá la posibilidad de que los municipios se asocien en dicha materia, lo que daría lugar a una especie de policías mancomunadas.

La "nueva" norma, según ha indicado, incluirá "mejoras técnicas y organizativas" en cuanto a la Policía Local en la comunidad, con la finalidad de lograr un servicio policial "más próximo al ciudadano" y que esté "adaptado a los nuevos tiempos".

Así, ha avanzado que el texto de la ley será remitido a finales de este mes o inicios de mayo a la Comisión de Coordinación, antes de que se inicien los preceptivos trámites legales y administrativos que conllevarían al debate final y aprobación si procediese en el Parlamento autonómico.

Corchero ha apostado en este sentido por que la citada norma, que sustituirá a la que se encuentra en vigor y que data de 1990, sea "consensuada" por los grupos parlamentarios, los sindicatos, las asociaciones de policías y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

De este modo lo ha señalado el director general durante una comparecencia a petición del Grupo Parlamentario Socialista ante la Comisión de Administración Pública de la cámara regional para informar sobre la reforma de la Ley de Coordinación de la Policía Local en la comunidad.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En su turno de intervención, el diputado de IU Víctor Casco ha indicado que su formación analizará el texto de la norma cuando esté elaborado, para posteriormente realizar si ésta lo estimase conveniente sus aportaciones para "mejorar" el mismo.

A su vez, el diputado del PSOE Juan Manuel Hernández ha apostado por que la nueva ley permita la adaptación del sector de la Policía Local a la "nueva realidad" existente; así como por que sirva para "profundizar" en una posible mancomunización en dicha materia entre municipios interesados; y por que el texto sea "consensuado".

Por su parte, la diputada del PP Inés Rubio ha defendido la idoneidad de que la actual Ley de Coordinación de la Policía Local sufra una "reforma completa, total y profunda"; así de que el nuevo texto sea acordado "desde el consenso".

Finalmente, para cerrar el debate, el director general de Administración Local, Justicia e Interior ha señalado que el objetivo "último" de la nueva normativa "no es un afán revanchista" por parte de ningún miembro del Gobierno autonómico, sino "adaptar" a la Policía Local a las "necesidades sociales" y del propio sector.

De este modo ha respondido Corchero a declaraciones del diputado del PSOE Juan Manuel Hernández en las que ha mostrado su confianza en que el texto "no sirva" para que el presidente extremeño, José Antonio Monago, pueda "desquitarse" de cuestiones que, según ha sugerido, éste no pudo aplicar en materia de policía local cuando era concejal en el Ayuntamiento de Badajoz.

Contenido patrocinado