El Gobierno extremeño trabaja para que el Parque Tajo Internacional consiga sea Reserva de la Biosfera

Actualizado: sábado, 6 abril 2013 18:52

BADAJOZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura está desarrollando las labores necesarias para que el Parque Tajo Internacional obtenga la Declaración de Reserva de la Biosfera.

Para ello, trabajará junto con Portugal en la elaboración de una candidatura conjunta, un trámite que tendrá un presupuesto estimado de 22.000 euros financiados a través de fondos de cooperación transfronteriza.

El plazo para llevar a cabo este documento será de seis meses y se espera que en 2014 se tramite el expediente para su aprobación final por parte de la Unesco.

Este anuncio ha sido realizado por el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, en rueda de prensa este sábado en Badajoz tras la celebración del Consejo de Gobierno Extraordinario de la comunidad celebrado en la capital pacense.

El Gobierno autonómico justifica la "necesidad" de que este enclave obtenga tal distinción en que se trata de una zona de ecosistemas de "gran importancia" para el mantenimiento de una diversidad biológica; y en ella se pretende llevar a cabo una promoción del desarrollo económico y humano sostenible; así como actividades de uso y gestión, educativas, investigadoras y formativas.

El objetivo es lograr una administración "racional" de los recursos de la zona declarada como reserva, asegurando su conservación y mejorando la relación entre el hombre y el medio ambiente con consecuencias "positivas" en el desarrollo socioeconómico del territorio.