Solana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 17:19

BADAJOZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) del consistorio de la capital pacense, María José Solana, ha asegurado que los gastos, ingresos o contratos de esta institución están "supervisados desde el minuto uno" por el servicio de Intervención.

"Nuestro presupuesto es presupuesto municipal eso significa que el presupuesto lo elabora el Ayuntamiento de Badajoz a través del servicio de Intervención, todos los presupuestos, todos nuestros ingresos, todos nuestros gastos, todas y cada una de las propuestas de gastos, todos los contratos, todo, está supervisado desde el minuto uno por Intervención", ha defendido Solana.

Así, ha afirmado que "hablar de una forma gruesa" sobre "transparencia" u "opacidades" en relación a Ifeba, en su opinión, "debe estar medido" ya que se trata de presupuestos municipales, al tiempo que ha indicado: "no existe ni una figura, ni de la compra de dos bombillas, que no deba estar supervisada y avalada por Intervención".

De esta forma, estarán a la "entera disposición" de los grupos del consistorio las más de 500 propuestas de gastos que se hacen anualmente en Ifeba, según ha señalado Solana en una rueda de prensa en la que ha informado del contenido de la Comisión Especial de Ifeba celebrada este pasado lunes a instancias de una moción presentada por Ciudadanas y apoyada por el PSOE y Podemos Recuperar Badajoz.

"NORMALIDAD" Y "CORDIALIDAD"

Sobre esta comisión, la concejal del PP ha explicado que transcurrió "con normalidad" y "cordialidad" y que, desde el primer momento, agradeció a los grupos políticos municipales su "interés", de manera que se ha mostrado "convencida" de que el "interés" que se tiene con esta comisión que pretende analizar los matices de una institución de estas características "tiene como objetivo el mejorar" y "el poner en valor" su funcionamiento.

Así, ha indicado que se plantearon distintos datos de orden económico y ha asegurado al respecto que, al tratarse de una delegación municipal, está "sometida como no puede ser de otra manera al control de Intervención" y que cada una de sus actividades o sus "múltiples" contratos son "supervisados" por dicho servicio "de forma muy rigurosa".

María José Solana ha avanzado asimismo que, tras esta comisión, habrá su cesivas convocatorias para abordar aspectos por acuerdo de los grupos como las siete ferias que organiza el Ayuntamiento de Badajoz, al tiempo que ha considerado que los aspectos que no son de carácter económico o administrativo entran en el marco de las "competencias" de una delegación municipal.

"Si unos creen que eso se debe de organizar de una manera o se debe de organizar de otra entre todos mejoraremos, pero las responsabilidades de un concejal delegado están en tomar ciertas decisiones dentro de sus competencias con independencia de que cada uno puede creer que pueden hacerse de otra manera y se respeta", ha ahondado.

UNA INSTITUCIÓN CON "MUCHÍSIMOS PERFILES"

La concejala también ha matizado sobre "convertir a una institución de estas características en un debate de carácter económico" que Ifeba tiene un "marco" de "supervisión" por parte de Intervención, a la vez que ha añadido que por el número de eventos y el "impacto" que tiene esta institución "tiene muchísimos perfiles" y es "complicado que en una sesión se puedan analizar todos los planteamientos que se presentaron y se pusieron sobre la mesa" y que "no eran los puntos que trataba la moción".

"Por eso va a tener diferentes convocatorias y en todas ellas iremos analizando todas las inquietudes que tienen todos los grupos políticos que conforman, no lo podemos olvidar, la Junta Rectora de Ifeba", ha recordado Solana, que ha recalcado por otro lado sobre la Diputación de Badajoz que hasta ahora otorgaba unos 57.000 euros a Ifeba pero que "ya en este ejercicio no" se los han dado, aunque mantiene su presencia en distintos certámenes.

PERSONAL DE IFEBA

Finalmente e interpelada por el personal de Ifeba, la concejala del área ha recalcado que Ifeba tiene 25 trabajadores y que se ha trasladado "dos o tres veces" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a los grupos y este lunes se ha vuelto a trasladar "con todos los datos de cada una de las responsabilidades", "sin ningún tipo de opacidad" y "con absoluta normalidad".

"Se habló de las remuneraciones, se habló del por qué hay una o no diferencia de remuneración en cuanto a presencia física, lo que es la dedicación variable", ha indicado, para matizar que en Ifeba se contempla la "dedicación variable", que no existe en ninguna otra delegación municipal, porque "hay tal cantidad de eventos los fines de semana" y los profesionales "no pueden descansar" que "superaban más allá de las 80 horas que la ley exige como límite máximo de horas extras".

Ante ello, ha dicho, Intervención "con buen criterio" en el año 2013 "además por su parte" estableció la figura de este tipo de dedicación que "son unas cantidades que varían en base a la productividad y a una serie de objetivos" porque el personal "ni siquiera descansa" y están "en absoluta disponibilidad".

Ha señalado por último que en Ifeba actualmente "no existe ningún personal directivo" y que "lo que hay es personas que tienen que estar los 365 días del año disponibles y personas que no tienen por qué estar 365 días del año disponibles", de modo que el primer grupo "lógicamente tiene una remuneración que se ha marcado a través de Intervención y de Personal en base a un número de horas de dedicación variable".

"Tenemos dos directores de ferias por RPT, dos directores de ferias, uno está tres ferias al año, que son las ferias que directamente organiza siempre bajo mi delegación, y otra persona está sus tres ferias al año más luego todo el tiempo porque así consta en su RPT, la obligación de su presencia y, además, de su presencia física", ha concluido asegurando que "las decisiones directivas" las toma ella y que "no hay personal directivo en Ifeba".

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