Gobierno.-PP considera "un revés" para PSOE extremeño el nuevo Gobierno y la postura de Zapatero sobre balanzas fiscales

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:48

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó hoy que tanto la configuración del nuevo Gobierno central como la postura defendida por el presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la publicación de las balanzas fiscales suponen "un revés" y una "prueba" del "nulo peso" que a su juicio tienen el PSOE extremeño y el jefe de la Administración autonómica, Guillermo Fernández Vara.

En rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Comité de Dirección del PP de Extremadura, reunido hoy en Mérida, Teniente criticó la "nula presencia" de extremeños en el nuevo Gobierno ya que, a su juicio, pese a que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, nació en Valverde de Leganés (Badajoz), la trayectoria política de éste "poco tiene que ver con la política extremeña y mucho con la catalana".

En este sentido, defendió que su partido "poco puede esperar" de Corbacho hacia Extremadura ya que, según dijo, éste "lo primero que ha dicho es que celebra o espera que la presencia del PSC sea mayor en Madrid y las diferencias de las reivindicaciones de Extremadura con las del PSC son evidentes y contrapuestas".

"Este señor (en referencia a Corbacho) ha dejado muy claro cuáles son sus prioridades", sentenció Teniente, que insistió en que el nuevo ministro de Trabajo "es una de las personas que impone el Partido Socialista de Cataluña".

COMPARECENCIA DE VARA EN LA ASAMBLEA.

Por otra parte, la 'popular' consideró como un "revés" para el PSOE regional y el presidente de la Junta la postura defendida por Zapatero sobre las balanzas fiscales durante la última semana ya que, a su juicio, "mientras para Vara la publicación de éstas es inmoral, injusta y absolutamente descabellada, para Zapatero es uno de sus compromisos estrella en su debate de investidura".

Además, consideró "decepcionante" el "silencio" mantenido según dijo por Fernández Vara después del anuncio de publicación de dichas balanzas por parte del presidente nacional, , pese a que --dijo-- se trata de un tema "importante" ya que "sin duda va a tener que ver con la negociación de la financiación autonómica porque ésta ha sido una exigencia previa de los nacionalistas catalanes".

En este sentido, reclamó al jefe del Gobierno extremeño que manifieste una posición "clara" respecto al tema de las balanzas fiscales durante la comparecencia de éste en la Asamblea solicitada por el Grupo Popular, y que será analizada en Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.

Asimismo, tras manifestar su deseo de que Vara esté dispuesto a debatir "cuestiones fundamentales para el futuro de Extremadura" en el Parlamento, Teniente negó que su partido esté practicando "fuegos de artificio" respecto a las balanzas fiscales, tal y como apuntó que indicó Vara la pasada semana.

"No sé quién hace más fuegos de artificio, porque este fin de semana el ex presidente de la Junta Rodríguez Ibarra en unas declaraciones o en un artículo de opinión éste está muy cercano a las posiciones que está manteniendo el PP", señaló la 'popular', que añadió que "si el PP hace fuegos de artificio con este tema no sé qué opina Vara de lo que hace Ibarra con este tema porque (el ex presidente autonómico) viene a decir lo mismo que dice el PP", afirmó.

NUEVO GOBIERNO

Finalmente, respecto a la configuración del nuevo Gobierno central, Cristina Teniente consideró que ésta ha supuesto otro "revés" para el PSOE extremeño y Fernández Vara en tanto que --dijo-- "tenemos más de la mismo pero sin presencia extremeña".

En esta línea, sentenció que si el nombramiento en su día de la extremeña María Antonia Trujillo como ministra de Vivienda "se vendió como prueba del reconocimiento del éxito de la política extremeña en vivienda", ahora la "nula presencia de extremeños" en el nuevo Ejecutivo nacional "es la demostración del nulo peso del PSOE regional y la constatación del fracaso de sus políticas", concluyó.