El Gobierno regional destaca el descenso de 2.571 jóvenes parados en un año y el PSOE pide medidas para que no emigren

Rosa Álvarez, directora de Juventud de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 11:37

MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de jóvenes desempleados ha descendido en Extremadura en 2.571 en el último año, mientras que la reducción ha sido de 420 en mayo, lo que supone un 2,46 por ciento con respecto al mes anterior. De esta forma, el paro juvenil acumula nueve meses consecutivos con la tendencia a la baja.

La directora general de Juventud, Rosa Álvarez, ha destacado este jueves que los datos del paro juvenil, que recibe con "positividad y optimismo" pero también "con prudencia", vienen a "confirmar" que la "tendencia es sólida", al tiempo que ha remarcado que el Gobierno regional "continuará trabajando" para que "ningún" joven de la región se tenga que marchar en busca de oportunidades laborales.

Rosa Álvarez ha intervenido en la Comisión de Juventud del Parlamento de Extremadura, para responder a una pregunta sobre el desempleo juvenil formulada por el Grupo Socialista. El diputado Jorge Amado, ha señalado en este sentido que un descenso de la tasa de paro no significa que se esté creando empleo.

En concreto, ha apuntado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año revela la destrucción de 4.800 puestos de trabajo juvenil, que según ha dicho se traduce en otros tantos jóvenes que han sido "echados" de la comunidad a consecuencia de las políticas del Gobierno de Extremadura.

La directora general de Juventud ha reprochado a Amado que haga "demagogia" y utilice con un fin electoralista el paro juvenil, al tiempo que ha subrayado que durante sus gobiernos, los socialistas "no hicieron nada" en esta materia, y que "nunca llegó ningún" plan de empleo juvenil.

En esta misma línea Álvarez, quien ha subrayado que le gustaría que el paro juvenil descendiera a un ritmo mayor, ha remarcado que a día de hoy hay 817 jóvenes desempleados menos que cuando se inició la legislatura, algo que no ha ocurrido en otras comunidades, entre las que ha citado expresamente a Andalucía.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de medidas para mejorar la formación de los jóvenes extremeños, entre las que ha citado los programas para la adquisición del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional. En este sentido, ha subrayado que el 72 por ciento de los jóvenes sin empleo carecen de una "formación específica laboral".

"No queremos que ningún extremeño se vaya porque su comunidad le eche", ha apuntado Álvarez, al tiempo que ha indicado que no ha escuchado "ninguna alternativa" por parte del Grupo Socialista.

"FRUSTRACIÓN" ENTRE LOS JÓVENES

Por su parte, Amado ha subrayado que además de la "destrucción" de empleo, los jóvenes sufren cada vez más la precariedad, salarios más bajos, con tasas universitarias más altas, menos becas y la tasa de emancipación más baja del país.

Todo ello, ha apuntado, y sumado a la "pasividad" del Gobierno regional en esta materia, está provocando la "frustración, desolación y desánimo" de los jóvenes extremeños, que además sufren la mayor tasa de empleo de larga duración del país, con un 58 por ciento.

Por todo ello, ha reclamado al Ejecutivo extremeño un "cambio inmediato" en las políticas de empleo, al tiempo que ha asegurado que los socialistas no se van a "resignar" en los meses que quedan de legislatura a continuar reclamando un cambio de rumbo.