MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las unidades de trasplante hepático y renal de Extremadura, ubicadas en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, son unidades de "primera categoría nacional", según el Ejecutivo regional, que destaca que desde su puesta en marcha han supuesto una "importante mejora" para los pacientes extremeños, "que ya no deben ser derivados a otras regiones para someterse a un trasplante de este tipo".
Además, el Gobierno autonómico ha animado a la población a considerar convertirse en donantes de órganos, porque la marcha de estas unidades lógicamente está "muy vinculada" a la generosidad de los ciudadanos, que en Extremadura es "muy elevada", como muestran las cifras de donación de sangre, que sitúan a la región en "segundo puesto del ranking nacional".
En una nota de prensa, el Servicio Extremeño de Salud (SES) destaca, además, que la existencia de estas dos unidades ha supuesto un "avance sustancial" en los tiempos de atención de los pacientes que requieren un trasplante hepático o renal y ha significado una importante disminución de la mortalidad.
TRASPLANTE HEPÁTICO
Según se explica en la nota, la trayectoria de la Unidad de Trasplante Hepático ha sido ascendente desde que se realizó el primero, en el año 2007. Como ejemplo de su "impecable funcionamiento", está el hecho de que en 2012 esta unidad realizó 25 trasplantes, cifra que se espera superar a finales de este año, con la expectativa de llevar a cabo unos 30, aproximadamente, de las cuales 26 ya se han realizado a día de hoy.
Esta cifra de 30 está muy cerca de la recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y es muy similar a la media de trasplantes del resto de las unidades del Estado, destaca el SES.
Antes de su creación, es decir, hasta el año 2006, los pacientes extremeños eran derivados a otras comunidades autónomas y la espera media que soportaban era cercana a un año. Desde la puesta en marcha de esta unidad, la espera se ha reducido a 90 días, lo que redunda en una mayor esperanza de vida para esos pacientes.
Además, en 2012 esta unidad fue la que realizó un mayor número de trasplantes hepáticos dentro del grupo de las Unidades que no llegan a los 40 trasplantes.
TRASPLANTE RENAL
Por su parte, la Unidad de Trasplante Renal, que tiene 18 años de existencia, también lleva una importante trayectoria, aunque el número de estos trasplantes ha descendido en los últimos tiempos, fundamentalmente por el incremento de edad de los donantes.
No obstante, en el año 2012, en Extremadura se llevaron a cabo un total de 35 trasplantes renales, cifra muy próxima a los 40 recomendados por la Organización Nacional de Trasplantes en su reciente estudio.
El SES hace una valoración "muy positiva" de la marcha de ambas unidades, puesto que además generan un beneficio indirecto en el desarrollo de la cirugía hepato-biliar y pancreática, así como de la cirugía urológica, beneficiando por tanto a un gran número de pacientes.
EL ESTUDIO DE LA ONT
Además, aclara que las conclusiones del estudio presentado por el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, "en ningún caso sugieren el cierre de estas unidades". De hecho, según Matesanz las unidades de trasplante tanto hepático como renal existentes en España "son las adecuadas para prestar una buena atención".
"La única recomendación de cierre por parte del presidente de la ONT se centró en cuatro unidades de trasplante cardíaco, que en Extremadura no existen", añade el comunicado.
El SES considera que el "altísimo valor" de estas unidades justifica "sobradamente" su existencia, que "nunca ha sido puesta en cuestión por la ONT", y señala que seguirá trabajando para que estas unidades continúen batiendo sus propios "récord," como de hecho sucedió en dos ocasiones en el año 2012.