Un grupo de alcaldes y concejales de Mauritania visita Extremadura para iniciar una colaboración a través de Felcode

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:15

CÁCERES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de alcaldes y concejales de la Comuna de Boutilimit, en Mauritania, está realizado una visita a Extremadura con la que pretenden conocer de cerca el funcionamiento de las administraciones locales, así como debatir e intercambiar la experiencia española en la descentralización local, a través de la firma de un protocolo con el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (Felcode).

Los representantes municipales mauritanos han sido recibidos hoy en Cáceres por el presidente de Felcode y de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, que recordó que "hasta ahora el trabajo de cooperación se había centrado en paises latinoamericanos" pero ahora se abre una nueva vía de colaboración con pasises africanos que "también necesitan ayuda para llevar a cabo sus proyectos municipales".

Tovar y el alcalde de Boutilimit, Sid'el Moctar Mohamed Salem Sidbrahim, firmaron hoy un convenio de colaboración entre la Comuna de Boutilimit y el Felcode para sentar las bases de un marco de cooperación de cara a las futuras actuaciones que ambas insistituciones van a desarrollar.

De momento, la delegación permanecerá en Extremadura una semana y después técnicos extremeños viajarán a Mauritania otros siete días para enseñar el proceso de administración local llevado a cabo en nuestra región.

El objetivo de esta inicio de relaciones es, tal y como explicó Tovar, ayudar a este país a conseguir "un nivel de desarrollo suficiente para que puedan ofrecer servicios y trabajo a su población", de manera que se contribuya a disminuir la emigración "dejando familias desestructuradas" en el país africano y de paso, beneficiar a España "evitando una inmigración desordenada", dijo el presidente.

Por su parte, el alcalde de Boutilimit, agradeció la ayuda de Felcode y se mostró seguro de que este convenio firmado hoy "contribuirá a fortalecer la democracia" en su país, al tiempo que recordó que las acciones de cooperación española "no son nuevas" en Mauritania donde ya se ha trabajado en temas de salud y educación, principalmente.

Ahora esta colaboración en temas de municipalismo "abre una nueva perspectiva de futuro", dijo el alcalde, que agradeció en nombre de sus compatriotas "el interés que Felcode ha puesto en la firma de esta convenio", concluyó.