El Grupo giAL coordina un libro que aporta propuestas didácticas para tratamiento educativo de trastornos de la lectura

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 13:46

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Grupo de Investigación en Audición y Lenguaje (giAL) de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Manuel Moreno Manso, Ángel Suárez Muñoz y María José Rabazo Méndez, han coordinado un nuevo libro titulado 'El Proceso Lectoescritor', que aporta numerosas propuestas didácticas para el tratamientos educativo de los trastornos de la lectura y escritura a alumnos con dificultades de aprendizaje.

El libro proporciona a profesores y especialistas en Audición y Lenguaje, Logopedia, Psicopedagogía y Educación Especial, referentes de enorme utilidad para el estudio de los trastornos de la lectoescritura.

Según han explicado los profesores de la UEx, el aprendizaje de la lectoescritura es un fenómeno social, vivido en ocasiones como un problema nacional y necesitado de campañas de alfabetización y de animación a la lectura. Es un tema que "preocupa enormemente" a las familias y a los profesionales.

Así, tras apuntar que aprender a leer y escribir es uno de los objetivos fundamentales del primer ciclo de educación primaria, y su éxito o fracaso determinará la vida escolar, los autores añaden que la lectura comprensiva se convierte durante toda la escolaridad del niño en un campo de batalla, al que los profesionales dedican gran tiempo y esfuerzo.

El libro se articula en torno a las investigaciones realizadas desde la Psicología Cognitiva, especialmente de la Psicolingüística, la Didáctica de la Lengua y la Psicopedagogía. Aborda los procesos que tienen lugar durante el procesamiento del lenguaje escrito, en sus dos vertientes, la comprensión del lenguaje escrito y la producción de mensajes escritos, informó la UEx en una nota de prensa.

Además, el trabajo gira en torno a los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y escritura, la conciencia fonológica o los trastornos de la lectoescritura. La publicación tiene un enorme carácter práctico. Aporta numerosas propuestas didácticas para el tratamiento educativo de los trastornos de la lectura y escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje, así como un programa de prevención de dificultades lectoescritoras a través de la estimulación de la conciencia fonológica.

Finalmente, incluye un actualizado y abundante vademécum de pruebas, sumamente útiles para la evaluación de las dificultades de lectoescritura en niños y jóvenes de educación primaria y secundaria.