El grupo 'Jóvenes contra la Refinería' recogerá firmas por toda la región y enviará un manifiesto a Zapatero

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 15:04

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'Jóvenes contra la Refinería' recogerá firmas a favor de un manifiesto que rechaza el proyecto industrial del Grupo Gallardo, y que posteriormente será remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este colectivo celebró hoy sus I Jornadas de Convivencia en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, donde vieron el documental 'Mientras el aire es nuestro', de Libre Producciones, y plantearon nuevas actividades en sus reivindicaciones contra el proyecto impulsado por el Grupo Gallardo.

Entre esas actividades, los jóvenes decidieron recoger firmas por toda la región a favor de un manifiesto, que posteriormente enviarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ministros de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de Industria, Miguel Sebastián.

Un manifiesto en el que 'Jóvenes contra la Refinería' muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos del entorno donde se proyecta instalar la refinería ya que, según explicó uno de los miembros de la organización de las jornadas, Juan González, "existen estudios epidemiológicos que concluyen en el aumento de la morbi-mortalidad entre los ciudadanos que viven en el entorno de ciertos tipos de instalaciones industriales, como es este caso, así lo demuestra el estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid y encargado por el propio Gobierno".

También este grupo muestra su preocupación por el cambio climático. "El señor presidente nos promete liderar la lucha contra el cambio climático, nos dice que supone una oportunidad para crear un nuevo modelo energético y empleo más sostenible, también nos dice que el petróleo supone una mayor concentración de poder, mientras que las energías renovables son el futuro", lamentó.

Además, alertó González de que la refinería "supondría el consumo de más de cuatro mil millones de litros anuales en una región castigada por las sequías", y respecto al turismo, aseguró que esta instalación "perjudicaría el Camino de Santiago, Calzada Romana, Vía de la Plata que atraviesa la finca donde se pretende instalar.

Este proyecto también afectaría a la agricultura "por los problemas derivados de la actividad de la planta, la lluvia ácida, contaminación del subsuelo, entre otros", lamentó Juan González.

Frente a todo ello, González mostró la apuesta de su grupo por las energías renovables, la transformación de los productos agroalimentarios, las nuevas tecnologías y la investigación "como verdadero motor de progreso y desarrollo en nuestra región, y de esta manera seguir conservando nuestra riqueza medioambiental y patrimonial que hemos conservado durante décadas".

Por todo ello, en el manifiesto muestran su deseo de "hacer reflexionar a aquellas personas encargadas de dar la Declaración de Impacto Ambiental y mediten el camino que quieren para los ciudadanos extremeños, andaluces y portugueses, nuestro futuro está en sus manos", concluyen.