MÉRIDA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos de Acción Local (GAL) extremeños han recibido en su primera convocatoria pública de ayudas para financiar proyectos y empresas comarcales durante el período 2007-2013, un total de 1.002 solicitudes hasta el momento, que ya han sido resueltas por el 80 por ciento de los grupos.
En este primer llamamiento, la cuantía total de la ayuda económica alcanza los 27.5 millones de euros, lo que supone el 29 por ciento de la totalidad de la estrategia de desarrollo local del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, que asciende a 93.336.519 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Así, explica que "a pesar de la situación económica actual, se han vuelto a cumplir las expectativas", puesto que el presupuesto global de la ayuda ha sido superado en gran medida por la inversión total prevista de los proyectos presentados, que suponen montante global de 88.711.523 euros.
Los proyectos que han sido propuestos hasta el momento están orientados principalmente a la creación, desarrollo, ampliación y modernización de microempresas y al fomento de las actividades turísticas, seguidos por la diversificación económica hacia actividades no agrícolas, la puesta en marcha de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio rural y la formación, entre otras, de inversión tanto de titularidad privada como pública.
Entre las iniciativas presentadas se encuentran proyectos no productivos como la realización de centros de interpretación y museos etnográficos, un corredor botánico o la adquisición de vehículos adaptados para el transporte de personas discapacitadas. En lo que se refiere a proyectos productivos se plantean, entre otras acciones, la creación de guarderías, la puesta en marcha agencias de viajes y la construcción y modernización de alojamientos rurales.
Una vez resuelta esta primera convocatoria, los 24 Grupos de Acción Local existentes en la región, irán abriendo sus ventanillas en otras posteriores de manera progresiva hasta el año 2013, aunque ya hay algunos grupos que han abierto una segunda convocatoria de ayudas.