Los grupos de la Asamblea reservan para el pleno casi 300 enmiendas a la Ley de Memoria Histórica y Democrática

Publicado 13/12/2018 13:30:49CET

   MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han reservado para el pleno un total de 292 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región.

   La Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes ha elaborado este jueves, 13 de diciembre, el dictamen de dicho proyecto de ley, que ha sido aprobado sin incluir ninguna de las enmiendas parciales presentadas por los grupos.

   Así, el PSOE defenderá en el pleno que someta a votación el dictamen la ley un total de 20 enmiendas, el PP hará lo mismo con 122, Podemos defenderá 116 enmiendas y el diputado no adscrito Juan Antonio Morales hará lo propio con 34 enmiendas parciales.

   De esta forma, en la reunión de este jueves de la Comisión de Cultura, los portavoces de los grupos han tomado la palabra para explicar el sentido de las enmiendas presentadas y la decisión de dejarlas 'vivas' para que puedan ser debatidas y defendidas en sesión plenaria.

   En este sentido, el diputado del PSOE Francisco Ayala ha explicado que su grupo ha optado por reservar el debate de sus 20 enmiendas parciales para el pleno.

   En cuanto al número de enmiendas, el socialista ha indicado que son "pocas" pero que su formación no ha querido "enmendar excesivamente" el texto por "respeto" a la comisión que ha trabajado en la redacción del borrador del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

   No obstante, como ha dicho, el Grupo Parlamentario Socialista sí ha sido partidario de "enriquecer" el proyecto de ley con "algunos detalles" que, en su opinión, "no quedaban suficientemente retratados".

   En concreto, Ayala se ha referido al "sufrimiento" padecido por el colectivo LGTB o el de mujeres, que, como ha sostenido, el PSOE entendía que el proyecto de ley no recogía "con el detalle que merece".

    En el turno del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Inés Rubio ha explicado que los 'populares' han presentado un total de 122 enmiendas parciales para "mejorar" la ley y que las mismas recogen las aportaciones de los intervinientes en el periodo informativo.

   De esta manera, las enmiendas del PP van encaminadas a la sustitución de conceptos como "memoria histórica y democrática" por los de "historia, democracia y concordia", toda vez que la "historia es objetiva y la memoria es subjetiva"; además de manifestar que la ley debería ampliar el ámbito temporal de "recuerdo y dignificación para con todas las víctimas y sin distingos ni clasificaciones".

   Finalmente, otro grupo de enmiendas del PP van en el sentido de ampliar las fosas de represión en los términos manifestados por los distintos comparecientes y otro grupo recoge las aportaciones de la Asociación de Archiveros de Extremadura referente a la definición del documento y el acceso a los mismos.

   "Somos herederos de la Transición política, no somos herederos de la República, yo creo que ese es el espíritu que recoge nuestras enmiendas, el concepto de la unidad, de la paz, de la concordia, el respeto al legado de convivencia que nos dejó la Transición española y que culminó con la Constitución de 1978", ha aseverado.

   Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha explicado que su grupo se reserva 116 las enmiendas parciales y será en el pleno donde se someta a votación la norma donde haga la "defensa permitente" de las mismas.

   Finalmente, el diputado no adscrito Juan Antonio Morales ha mostrado su oposición al contenido de este proyecto de ley, que ha definido como "ampliador" de la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Así, Morales ha considerado que la norma adolece del "mismo vicio parcial y sectario" que la ley matriz, además de adoctrinar sobre "lo que políticamente más conviene al socialismo-comunismo", por lo que, de aprobarse, sería una ley "totalitaria y antidemocrática".

   En esta línea, Morales, que actualmente está afiliado a VOX, ha aseverado que en sus enmiendas parciales queda "acreditado que los socialistas y comunistas de entonces provocaron y trajeron la Guerra Civil a España".