Los grupos en el Parlamento extremeño buscarán un acuerdo para "fortalecer" la posición de Caja Badajoz en Caja3

Parlamento de Extremadura
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:32

MÉRIDA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos en el Parlamento de Extremadura se han emplazado para trabajar en la búsqueda de un acuerdo que permita la elaboración de un dictamen único en la comisión parlamentaria regional que investiga sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en Caja3, con el objetivo de "fortalecer" la posición de la entidad extremeña en la citada agrupación financiera.

De esta forma y a lo largo de los próximos días, los grupos parlamentarios de PP, PSOE, IU y PREX-CREX mantendrán conversaciones para la "unificación de criterios".

Así lo ha indicado este jueves el presidente de la Comisión no Permanente de Investigación sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en el grupo Caja3, Miguel Cantero, tras una reunión este jueves de dicha comisión en la que las cuatro formaciones parlamentarias han expuesto sus conclusiones.

"GRAN CULPABLE"

Para el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, el Banco de España es el "gran culpable" de la situación que se produce en el SIP de Caja3, realiza una inspección de Caja Inmaculada de Zaragoza y de Caja Círculo de Burgos, "comprueba que hay unas diferencias entre lo aportado y la realidad", pero "esa información no llega en tiempo y forma" al Consejo de la entidad extremeña.

Asimismo, ha considerado que el presidente y el director general de Caja Badajoz "actúan de una forma bastante timorata", puesto que "no ponen toda la carne en el asador para defender los intereses de Caja Badajoz cuando se descubre el pastel de que esa situación no era real por parte de las otras dos entidades".

Igualmente, ha indicado que el Gobierno de Extremadura en aquel momento "o mira para otro lado o no se entera", y ha apostillado que el Ejecutivo regional "tuvo y pudo que hacer más de lo que hizo para que esa situación se corrigiera".

No obstante, ha considerado que la situación actual de Caja Badajoz es "buena", porque "ha ido subiendo paulatinamente su presencia dentro del paquete accionarial hasta llegar a tener ahora mismo el cuatro por ciento dentro de lo que es Ibercaja Banco".

"A pesar de estos inconvenientes" -ha añadido- las oficinas de Caja Badajoz se han mantenido "la mayoría", y los empleados "en su gran mayoría no han tenido demasiados problemas", tanto los que han salido como los que se han quedado.

PROPUESTA DE IU

A continuación, ha intervenido el diputado autonómico de IU Alejandro Nogales ha manifestado que el objetivo de esta comisión de investigación "se ha cumplido", que era analizar y comprobar que "evidentemente" la participación de Caja Badajoz en Caja3 es "inferior a lo que justamente le hubiese correspondido si no hubiesen existido vicios de origen y vicios posteriores".

Ante todos los hechos, ha indicado que hay dos posibilidades. Por un lado, anular todo el proceso de integración, y por otro, la revisión de la valoración de las partes integrantes en el capital de Caja3 previo a la incorporación en Ibercaja Banco.

Al respecto, Nogales ha propuesto conseguir "una alianza" de todos los grupos parlamentarios y el Gobierno de Extremadura con el objetivo de revalorizar la participación de Caja Badajoz en Caja3, para lo cual también ha sugerido la creación de un grupo de expertos que valore la evolución y el "deterioro" patrimonial de la entidad extremeña.

"OCULTAMIENTO" DE INFORMACIÓN

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño Miguel Bernal ha manifestado que el "ocultamiento" de información por parte del Banco de España, pero "también" de las entidades asociadas a Caja Badajoz, afectó "negativamente" al valor patrimonial de la entidad extremeña.

Igualmente, el socialista en su escrito de conclusiones ha constatado que "además se maniató posteriormente" a Caja Badajoz desde el Banco de España, pero "también" desde las entidades asociadas a la extremeña, que "dejaron bien claro su voluntad de ejercer su derecho a penalizar a Caja Badajoz si se revertía el proceso a la situación anterior al establecimiento del SIP",

En su intervención, Miguel Bernal ha analizado cómo el Gobierno extremeño "ha cumplido con el escaso papel competencial que tenía al autorizar esa segregación de activos y pasivos".

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, el socialista en su escrito de conclusiones se ha centrado también en detectar qué responsabilidades se pueden pedir, y por un lado, ha mencionado al Banco de España, y por otro, a las entidades asociadas a Caja Badajoz.

En cualquier caso, ha manifestado que la evolución posterior, "fruto de una reacción positiva del Consejo de Administración de Caja Badajoz", ha permitido "colocar y compensar al menos parcialmente ese deterioro" que se produjo en el valor patrimonial de la entidad extremeña en el año 2010.

"Si constatamos que todavía al día de hoy aquel deterioro que se produjo sobre la situación patrimonial de Caja Badajoz no ha sido compensado correctamente, deberíamos intentar desde la Asamblea de Extremadura que ese deterioro, en el caso de que siguiera existiendo, pudiera ser compensado", ha apuntado Bernal, que ha visto "positiva" la propuesta de IU.

"LA GRAN PERJUDICADA"

En la comisión también ha intervenido el diputado del Grupo Popular en la cámara regional José Ángel Sánchez Juliá, para quien "hay unos hechos que se han acreditado, y es que Caja Badajoz ha sido la gran perjudicada dentro de todo este proceso de integración primero en el SIP de Caja3 y después en la fusión de Ibercaja Banco".

Según 'el popular', ha sido "la gran perjudicada" por la "ocultación" de las actas del Banco de España, y por la "deslealtad" de sus dos entidades socias, "esas dos manzanas podridas que han perjudicado y han manchado a una entidad solvente como Caja Badajoz", ha apostillado.

En esta misma línea, el diputado del PP se ha referido, además, al "perjuicio de las respuesta tibia y conformista del presidente y el director general de Caja Badajoz", Javier Chico Avilés y Francisco García Peña, respectivamente, y ha añadido que el banco de España ha tenido una "actitud desleal y perjudicial" para Caja Badajoz porque "bendijo un SIP y una integración ocultando información sobre la situación de las otras dos cajas".

Como consecuencias, Sánchez Juliá ha aseverado que con su patrimonio la entidad extremeña "al final ha salvado la situación" de Caja de Ahorro de la Inmaculada y de Caja Círculo de Burgos, y ha considerado que la participación de Caja Badajoz en Caja3 "siempre ha sido inferior a lo que realmente su balance y la situación de sus activos le estaba demandando".

"Las posteriores correcciones que se han ido realizando pues no se han considerado suficiente para reparar el daños que Caja Badajoz ha sufrido en este proceso", ha apostillado el 'popular', que ha señalado responsabilidades que, a su juicio, se centran en el presidente y en el director de Caja Badajoz, así como en el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez.

Finalmente y en cuanto a la propuesta de IU, José Ángel Sánchez Juliá ha indicado que su grupo "siempre está abierto a hablar, a manifestar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios", para que esta comisión tenga un dictamen único para fortalecer la posición de Caja Badajoz en Caja3.

Contenido patrocinado