Guadalupex organizará una peregrinación anual a Guadalupe hasta que el santuario esté en una diócesis extremeña

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:36

La asociación destaca el "respeto" y la "total actitud de colaboración" con los prelados extremeños, pero añade que esta actitud "para nada resta firmeza" a sus objetivos

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cívica Extremeña Guadalupex organizará una peregrinación "espiritual" anual al santuario de la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, hasta que este centro religioso deje de pertenecer a Toledo y pase a una diócesis extremeña.

Se trata de "normalizar este anacronismo", que para Guadalupex es el hecho de que Guadalupe, donde está el santuario, así como 31 municipios extremeños, dependan eclesiásticamente de la diócesis de Toledo.

El presidente de la asociación, Vicente Sánchez Cano, ha añadido además que próximamente se creará un comité asesor integrado por personalidades extremeñas de todos los ámbitos identificados con el ideario de Guadalupex.

LOGROS

Sánchez Cano ha precisado que, en su año de funcionamiento, ha desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a conseguir la integración de la patrona de Extremadura "con respeto" y "con total actitud de colaboración" con los prelados extremeños, pero ha añadido que esta actitud "para nada resta firmeza" a sus objetivos

Entre los logros conseguidos, ha destacado la aprobación, por parte de la Asamblea, de una declaración institucional que recogía esta reivindicación; petición a la que además se han unido las diputaciones, más de 50 municipios, unas 200 asociaciones e instituciones culturales y sociales, más de 100 casas regionales, junto a más de 25.000 firmas.

De la misma manera, ha recordado la propuesta de utilización de un lazo negro, coincidiendo con el Día de Extremadura, como "símbolo del dolor y del pesar" por una situación que se "perpetúa en el tiempo" y que quieren que "se resuelva cuanto antes".

Por su parte, el portavoz de Guadalupex, José Julián Barriga Bravo, ha puesto de relevancia las entrevistas celebradas con los obispos de las tres diócesis extremeñas y con el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, y ha añadido que la asociación, convencida de que los obispos extremeños comparten el objetivo sobre el futuro del monasterio de Guadalupe, y "así lo han manifestado", no "cejará en sus esfuerzos por mantener una colaboración sincera y respetuosa".

ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Respecto a la peregrinación, ha indicado que se celebraría en el mes de mayo y que sería más "una peregrinación en sentido espiritual, de concentración" que una peregrinación en "sentido físico". Así ha asegurado que quieren que sea una "manifestación de identidad extremeña bajo el patrocinio de la Virgen de Guadalupe".

Además, esta actividad tendría un doble componente, por un lado religioso, y por otro cultural, con la organización de unas jornadas o mesas redondas.

Sobre las personas que integrarían el comité asesor se ha adelantado que entre ellas estarán ex ministros, ex presidentes de altas instituciones, algún clérigo importante o catedráticos y que la lista definitiva será conocida en "diez o quince días".

Tanto la peregrinación como el comité asesor son dos de las actividades que se marca Guadalupex para los próximos meses, aunque también figura el establecimiento de mecanismos de relación institucional para reforzar la colaboración con aquellas entidades y organizaciones más comprometidas con los objetivos de la asociación.

Además de completar su red de delegados territoriales para intensificar las actividades de reivindicación; también llevar el programa de actuación al ámbito nacional, motivo por el cual se realizará una convocatoria en Madrid para exponer el "problema de Extremadura en relación con su patrona" para que trascienda de las fronteras regionales. Junto al hecho de conseguir una mayor implicación de los sectores sociales de la región en la causa de Guadalupex.

Leer más acerca de: