Rescatado un lagarto del interior de un pozo

Actualizado 21/08/2014 12:38:25 CET
Pozo
Foto: GUARDIA CIVIL

MÉRIDA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha rescatado a un lagarto ocelado de "unos 40 centímetros de longitud" que estaba aferrado a la pared interior de un pozo desde "hacía varios días", y que estaba "exhausto y abatido" y sin posibilidad de salida.

   Cuando el animal fue recuperado, los agentes de la Benemérita avisaron al Centro de Recuperación de Animales 'Los Hornos', situado en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes, para que procedieran a su cuidado y custodia.

   La Guardia Civil de Miajadas estaban realizando servicios de vigilancia de explotaciones agrícolas y ganaderos, cuando fueron alertados por un vecino de la localidad de Escurial de la existencia de un lagarto en un pozo que se encontraba próximo al lugar en el cual conversaban.

   Los agentes se trasladaron hasta el pozo donde advirtieron la presencia del reptil en el interior a "unos seis metros de profundidad" y aferrado a la pared del mismo, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

   La Benemérita, una vez que consiguen obtener el material necesario para su captura, procedieron a la extracción del animal del pozo, y fue introducido en una caja de cartón para su traslado al centro de Sierra de Fuentes, que se hizo cargo del ejemplar para su cuidado y custodia, ya que el lagarto estaba "exhausto y abatido".

   Además, este tipo de reptil, que se encuentra con frecuencia en Extremadura, está incluido en el catálogo regional de especies amenazadas, por lo que está terminantemente prohibida su tenencia y captura, y su hábitat necesita disponer de refugios, rocas, escombros o ruinas, porque le desagradan los lugares muy húmedos y umbríos.

Para leer más