Guardias civiles pacenses denuncian "presiones" de mandos de Tráfico y piden que la Delegación del Gobierno medie

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:43

Familias de los agentes se manifestarán este sábado en Badajoz ante la Comandancia de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la provincia de Badajoz, que representa al 50 por ciento de la plantilla de la escala básica del cuerpo, denunció hoy en la capital pacense las "presiones" que, a su juicio, vienen padeciendo los agentes del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Badajoz por parte de sus superiores.

La protesta no es nueva y este mismo colectivo ya se manifestó en la calle el pasado 16 de enero criticando la actuación de los mandos del Destacamento de Tráfico y solicitando la destitución de su capitán.

Como quiera que, según los guardias civiles de esta asociación, las presiones continúan y "la falta de equidad" a la hora de repartir los servicios es diaria, la AUGC de Badajoz pidió hoy a través de un escrito la mediación de la Delegación del Gobierno, y en concreto de su máxima responsable, Carmen Pereira, en este asunto.

APOYO DE IZQUIERDA UNIDA

Así lo transmitieron en rueda de prensa la sede local de Izquierda Unida en Badajoz el secretario regional de IU, Víctor Casco, el secretario general de la AUGC en la provincia pacense, Sergio Ramos, y el secretario de comunicación de la citada organización, Francisco Ortiz, quienes pidieron una reunión en persona con Pereira.

En concreto, para Casco no es suficiente que la delegada del Gobierno afirme que que la Guardia Civil ya dispone de cauces internos para tratar estos problemas, puesto que "los mandos implicados actúan como juez y parte, con lo que estos mecanismos no sirven para arreglar el asunto y sí más bien para que los agentes resulten más perjudicados", señaló.

No obstante, con independencia de este posible encuentro con Pereira, las familias de los agentes que pertenecen a la AUGC de Badajoz, apoyados por el presidente del colectivo a nivel nacional, se manifestarán este sábado en la capital pacense, a las 11 horas, ante la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad y ante la Delegación del Gobierno de Extremadura.

UN TOTAL DE 17 BAJAS

Por otro lado, según aseguró Ramos, un total de 17 de los 29 agentes del Destacamento de Tráfico de Badajoz están de baja desde mediados de diciembre, la mayor parte de ellos por motivos psicológicos y depresión, supuestamente ocasionada "por las presiones del capitán y el teniente de la unidad que algunos compañeros ya no pueden soportar", dijo.

Asimismo, indicó que la Guardia Civil es, como su nombre indica, "un cuerpo de civiles y no un cuerpo de militares, como algunos mandos se creen", y consideró que de este matiz proceden la mayoría de los males y quejas que ahora denuncian, como la imposibilidad de pronunciarse públicamente o de demandar mejoras en sus condiciones de trabajo. "A menos que no quieras ser expedientado y represaliado", puntualizó.

Por eso, abogó por la desmilitarización de la Guardia Civil, algo en lo que también fue apoyado por el secretario regional de IU, en el sentido de que después de 30 años de democracia este Cuerpo necesita, en su opinión, una modernización.

Mientras tanto, destacó que, a consecuencia de las bajas, la mitad del servicio que presta habitualmente el Destacamento de Tráfico en las carreteras pacenses "no está cubierto", y afirmó que "si se produce un accidente en Badajoz tienen que venir unidades de los destacamentos de Mérida o Zafra".