Heras da por zanjado el ofrecimiento de pacto local al PP y anuncia que sacará adelante el PGM con IU y FC

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:39

La operación de El Corte Inglés se aprobará como una modificación puntual de forma separada y "lo antes posible"

CÁCERES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, anunció hoy que da por zanjado el ofrecimiento de pacto local que realizó al Grupo Municipal del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres para llegar a un acuerdo en varios asuntos municipales, entre ellos, el Plan General Municipal (PGM), un documento sobre el que el equipo de Gobierno (PSOE e IU) trabaja ya para poder aprobarlo con el apoyo del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

Así lo indicó la regidora a preguntas de los periodistas tras la presentación de la Feria 'Cáceres Celebra', y después de la reunión de la Comisión de Urbanismo celebrada hoy en el consistorio en la que Heras anunció que "el equipo de gobierno está trabajando para ver cómo se contesta a las alegaciones planteadas por la Junta al documento del PGM", de manera que el plan de urbanismo "sea viable" y pueda ser aprobado "lo antes posible".

Según Heras, ella tendió la mano al PP "de una forma ingenua" porque pensaba que al tratarse de un plan de urbanismo que se había diseñado en la anterior legislatura con el PP en el gobierno, se podía llegar a acuerdos para sacarlo adelante "de la mejor forma y con el mayor consenso posible", dijo.

"Me he tropezado con unos planteamientos maximalistas en muchos casos e irrespetuosos con respecto a mi persona y al equipo de gobierno", dijo Heras, que reconoció su "ingenuidad" respecto a la actitud del PP, por lo que dio "por zanjado este tema" e insistió en que a partir de ahora "el equipo de gobierno intentará resolver la cuestión de otra manera".

Recordó que el PGM "sigue sin ser el plan del equipo de Gobierno" y añadió que ella "no" tiene la "obligación de defenderlo" porque ya se lo encontró hecho cuando llegó a la Alcaldía. No obstante, aseguró que ha sido "totalmente respetuosa con el PP y sus votantes" y entendió que se podría aprobar el PGM con "el mayor consenso", insistió.

Un consenso que la alcaldesa buscará ahora en el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, una vez que éste le había ofrecido su voto al PP para sacar adelante el PGM, un hecho que, según Heras, "lo hizo por el interés de la ciudad".

Tras la exigencia del PP de que Vela dejase su puesto como concejal delegado del equipo de Gobierno, el edil de Foro Ciudadano "da por finiquitado la mano tendida que le había hecho al PP", aclaró la alcaldesa, que dijo que ahora Vela "aprobará con el gobierno el PGM y no tiene inconveniente en trabajar con el gobierno local".

PRIORIDAD PARA EL CORTE INGLÉS

En sus declaraciones adelantó también que ha solicitado a la Secretaría General del Ayuntamiento que prepare el expediente con toda la documentación del solar de Las Carmelitas donde iría ubicado el Corte Inglés, para que se estudie por separado una modificación puntual y se lleve a la Comisión de Urbanismo para su aprobación "lo antes posible".

Este anuncio ya lo había hecho hace unas semanas cuando también manifestó que se aprobaría por separado la modificación del recinto ferial donde iría ubicado el Centro de Ocio de la ciudad, aunque sobre este tema hoy no se pronunció.

Lo que sí reiteró es que cuando ella llegó a la Alcaldía de Cáceres se encontró con un PGM aprobado y que al poco tiempo la Junta de Extremadura contestó diciendo que no se le podía dar luz verde de forma definitiva porque "necesitaba enmiendas" y modificaciones.

Tras idas y venidas, hoy la alcaldesa decidió, junto a su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde y concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, que será el equipo de gobierno municipal, con el apoyo externo de Felipe Vela, quien asuma la responsabilidad de sacar adelante el PGM porque "los cacereños tienen derecho a conocer el planeamiento urbanístico que se prevé para los próximos años", dijo, por lo que "hay que aprobarlo de una forma u otra", sentenció.