El Hospital de Cáceres implanta una nueva técnica de cirugía mamaria que facilita la extirpación segura del tumor

Publicado 05/10/2019 13:54:51CET
Equipo de Patología Mamaria del Hospital de Cáceres
Equipo de Patología Mamaria del Hospital de Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA

CÁCERES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cáceres ha realizado recientemente una jornada de cirugía en directo para presentar una "innovadora técnica de marcaje" de lesiones no palpables en la cirugía de mama que facilita la extirpación segura del tumor.

Estos cirujanos, junto con los facultativos de Radiología del hospital cacereño, forman uno de los primeros equipos que implantaron esta técnica en España y, hasta ahora, son los únicos que la utilizan en Extremadura.

Por ese motivo, a la jornada asistieron especialistas en cirugía mamaria de varios hospitales de nuestra región para conocer el procedimiento e implantarlo en sus respectivos centros hospitalarios, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La nueva técnica consiste en la "implantación por el radiólogo de un marcador ferromagnético en la lesión no palpable ubicada en la mama", lo que posteriormente sirve a los cirujanos para "localizar con exactitud el marcador mediante una sonda electromagnética y les guía durante la intervención para la extirpación completa del tumor".

Según señala, este procedimiento representa un "avance importante" respecto al más utilizado hasta ahora, que consiste en la implantación de un dispositivo denominado "arpón", que debe implantarse el mismo día de la operación y puede desplazarse accidentalmente de su ubicación antes y durante la intervención quirúrgica, a diferencia del nuevo marcador electromagnético que puede implantarse hasta 30 días antes de la intervención y no se mueve de su ubicación inicial.

La nueva técnica implantada en el Hospital Universitario de Cáceres ofrece beneficios para la paciente, que sufre menos molestias y la acepta mejor al evitar la presencia externa del "arpón", así como para los radiólogos, que pueden planificar sus agendas sin depender de la fecha de intervención, y para los cirujanos, dado que mejora la vía de abordaje y la extirpación del tumor.

Contador