Actualizado 04/12/2016 18:15 CET

El Hospital de Cáceres reabre los quirófanos de una de las dos plantas cerradas por moscas

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los tres quirófanos de la quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estarán operativos este próximo lunes tras el análisis realizado este domingo tras producirse una ruptura en la cadena de bioseguridad en la sexta planta la mañana del pasado viernes al detectarse "varias moscas" en uno de sus quirófanos.

   La Junta de Extremadura ha señalado que tampoco se han detectado insectos en la sexta planta, lugar donde primero se detectaron los insectos, si bien sus tres quirófanos permanecerán cerrados hasta el viernes día 9 para acometer tareas de seguridad y comprobar techos, ventanas, persianas, ventilación, juntas de seguridad en puertas, entre otros elementos.

   "De momento no se ha detectado el foco y es muy probable que éste haya desaparecido ya", ha indicado la Junta de Extremadura a través de un comunicado, en el que anuncia que la actividad quirúrgica a partir de este lunes se realizará en los cuatro quirófanos del Materno Infantil y en los tres de la quinta planta.

ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO

   Ante esta incidencia, el Servicio Extremeño de Salud y la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que han pedido disculpas a los pacientes afectados, han destacado la activación "inmediata" de los protocolos de seguridad en cuanto se detectaron "varias moscas".

   "De forma inmediata se inició en la mañana del día 2 el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres y se tomaron las siguientes decisiones: paralizar la actividad quirúrgica del bloque quirúrgico de la 6ª planta; comunicar a los pacientes y familiares que, tratándose de intervenciones quirúrgicas programadas, se suspendían las mismas para mayor garantía y seguridad de los pacientes", señala el comunicado.

   A continuación se pusieron en marcha las medidas de eliminación del problema de bioseguridad, es decir, se aplicaron los insecticidas autorizados en estos casos para eliminar los insectos; se comprobó el tipo de mosca para realizar una búsqueda del posible foco o nido de las mismas; limpieza terminal del bloque quirúrgico; sellado del bloque.

SITUACIÓN DE NORMALIDAD

   Por todo ello, la Junta emite un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "los cacereños deben estar tranquilos, ya que la actividad está asegurada, y sentirse confiados porque los mecanismos de seguridad han funcionado perfectamente".

   Pese a la suspensión del bloque de la 6ª planta se realizaron un total de 49 intervenciones quirúrgicas, 6 intervenciones urgentes y dos anulaciones. A lo largo del sábado se realizaron 6 intervenciones urgentes: 2 por parte del servicio de obstetricia, 1 de ginecología, 1 de neurocirugía, 1 de traumatología y 1 de urología. Intervenciones que "demuestran la normalidad de la actividad en el centro sanitario".

   Asimismo, el SES ha agradecido la "profesionalidad y dedicación" de los distintos equipos de guardia, formados por facultativos de los distintos servicios, todo el personal de enfermería, celadores, mantenimiento, entre otros.

AUDITORÍA DE SEGURIDAD

   En cualquier caso, el SES realizará una auditoría de seguridad estructural y ha pedido disculpas a los pacientes a los que se les ha suspendido la intervención quirúrgica.

   "La seguridad del paciente es objetivo prioritario y, por tanto, no se va a tomar ninguna decisión precipitada que pudiera poner en riesgo la seguridad de los pacientes sacrificando en este caso algunas intervenciones quirúrgicas programadas, aunque tenga una repercusión negativa sobre la lista de espera quirúrgica", concluye el comunicado.