El Hospital Universitario de Badajoz instala una tecnología que mejora el tratamiento de pacientes trasplantados

Equipamiento del Hospital Universitario de Badajoz
JUNTA
Publicado 10/02/2019 12:47:36CET

   MÉRIDA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -    

   El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Badajoz ha incorporado una nueva tecnología para el análisis de los niveles en sangre de fármacos inmunodepresores que mejora la eficacia del tratamiento y evita rechazos en los pacientes trasplantados de órganos y tejidos.

   El nuevo método, por espectometría de masas en tándem (LC-MS/MS), está instalado en "pocos" hospitales del Sistema Nacional de Salud debido a su "complejidad", según indica la Junta en una nota de prensa.

   Esta tecnología permite analizar varios inmunosupresores a la vez, porque separa, identifica y mide las moléculas que componen cada uno de los fármacos utilizados en la terapia inmunosupresora. Los resultados obtenidos mejoran la exactitud y la precisión de los métodos inmunoquímicos que se utilizan habitualmente, evitando las interferencias analíticas producidas por otros medicamentos adicionales del tratamiento de estos pacientes.

   Su implantación en el Hospital Universitario de Badajoz ha sido un "reto" que se ha podido superar gracias a la "profesionalidad" de los analistas del laboratorio, que han tenido que formarse en la aplicación de esta tecnología para el análisis de inmunosupresores, consolidándose como método de referencia para Extremadura.

   Estos análisis, procedentes de todos los hospitales de la región, se realizan en el día, dando respuesta del estado de salud del paciente en un solo acto de consulta médica, evitando desplazamientos y demora.

Contador