Ibarra dice que los que lo critican por el recurso al TC están nerviosos" porque saben que ha "tocado diana"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 21:56

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 Feb. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo hoy que los que lo critican por su anuncio de recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Andalucía "están nerviosos" porque saben que él ha "tocado diana".

"Cuando veo las reacciones que ha habido estoy convencido de que llevo razón", subrayó Ibarra en respuesta a preguntas formuladas por periodistas al término del acto inaugural de un nuevo hotel en la localidad pacense de Almendralejo.

El dirigente extremeño señaló que "si están tan seguros de que es constitucional" el Estatuto andaluz "no se pondrían tan nerviosos", tras lo que subrayó que "se han tirado a degüello" contra él y hasta han pedido que el presidente de Andalucía lo "meta en cintura".

Al respecto, dijo no saber que "haya ningún artículo" del Estatuto de Andalucía "que atribuya competencias al presidente andaluz para que meta en cintura al presidente extremeño", a lo que añadió que "si así fuera también lo recurriría".

"¿O es que Chaves sí puede defender a Andalucía con uñas y dientes y yo tengo que aceptar lo que digan los andaluces?", se preguntó también Ibarra, quien apostilló que él no defendera los intereses de su región con uñas y dientes, sino "simplemente en el Constitucional".

Ibarra continuó subrayando que es "tremendo" que mientras él, presidente de una comunidad autónoma, tiene "sentido del Estado" y defiende que "el río --Guadalquivir-- es de todos los españoles", la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, representante del Gobierno central, dice "esto no es mío".

Preguntado por la actitud del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, sobre este asunto, Ibarra dijo que la "diferencia" entre ambos, "entre otras muchas", es que mientras el dirigente popular se limita a seguir la disciplina de su partido, él recibe una "bronca" de un sector del suyo por defender los intereses de la región.

"Yo tengo la obligación de defender los intereses de la región que me ha elegido, claro que eso significa en algunas ocasiones meterse en líos", agregó Ibarra, quien recomendó a Floriano que "mejor" que "no intente" aspirar a la presidencia de la Junta si no quiere "meterese en líos", porque "vivimos en una país que tiene 17 comunidades autónomas, es decir, 17 intereses diferentes y distintos".