Ibarra hace una defensa de la universidad pública y critica los mecanismos de enseñanza que siguen empleándose en España

Ibarra
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 12:38

CÁCERES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha realizado un alegato en defensa de la universidad pública y al mismo tiempo ha sido crítico con los mecanismos de enseñanza que todavía hoy siguen empleándose en España.

"En 1980 tan sólo el 8% de la población era universitaria; en estos momentos alcanzamos el 29%. Casi el mismo porcentaje, un 30%, de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años de universidad. Si redujéramos esta tasa de fracaso en un 50% ahorraríamos 700 millones de euros, que destinados a la subvención de ayudas y becas nos situarían en la media europea", ha apuntado.

En la conferencia inaugural del Curso Académico 2010/11 del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande de Cáceres, celebrada este pasado miércoles, Ibarra ha afirmado también que para innovar "debemos apostar tecnológicamente y pensar qué va a necesitar la gente mañana para hacerlo hoy".

En un discurso crítico con los sectores "inmovilistas" de la sociedad, ha advertido también de que "nadie ha conseguido frenar nunca el progreso, ni siquiera la inquisición", informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El ex presidente ha analizado de igual modo pausadamente las posibilidades que ofrece internet para el conocimiento y cómo los nuevos usos de la red están definiendo las relaciones.

"La identidad hoy sobre todo es digital y la universidad debe adaptar su lenguaje. Debería educar a la gente en la cultura de la pregunta sin miedo al fracaso, pues es la única forma de salir de la incertidumbre", ha apuntado, y ha apostillado que "es indudable que el gran reto está en saber definir el futuro".

Por su parte, durante el acto, el presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha hablado del "esfuerzo colectivo" que supone encarar el futuro, y ha destacado de Ibarra "la visión de futuro" que "siempre tuvo" de Extremadura.

Respecto al Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande, ha enfatizado la pluralidad del alumnado que en él reside y su enclave "inmejorable" en pleno corazón de la Ciudad Monumental.

Tovar ha recordado, asimismo, que en este último periodo se ha invertido en modernizar las instalaciones del Colegio Mayor cerca de 500.000 euros.

A su vez, el vicerrector de Relaciones Exteriores y Extensión Cultural de la UEx, Fernando Sánchez Figueroa, ha recordado a los colegiales a que "la etapa universitaria fomente la búsqueda de alternativas como el autoempleo y el emprendimiento", y ha puesto énfasis en que "Extremadura seguirá persiguiendo la declaración de 'Campus de Excelencia', a pesar de que este año no fuera posible".

Figueroa ha hablado igualmente de la internacionalización de la UEx "gracias a los más de 500 alumnos foráneos que anualmente estudian en la UEx".

Asimismo, al acto oficial de apertura ha asistido la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el vicepresidente Primero de Diputación, Miguel Ángel Morales; la vicepresidenta Segunda de la institución provincial, Silvia González; así como los miembros del Consejo Rector del Colegio Mayor, entre otras autoridades locales y regionales.