Ibarra recoge mañana en Madrid el Premio Europa Nostra por el proyecto de recuperación de la Vía de la Plata

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:28

El presidente de la Junta recibirá el galardón de manos de la Reina Doña Sofía

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibirá mañana, de manos de la Reina Doña Sofía, el Premio 'Europa Nostra' por el proyecto de recuperación de la Vía de la Plata, en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid.

El galardón concedido a la Junta de Extremadura se enmarca dentro del apartado "Conservación de Paisajes Culturales" de los Premios de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural, "Europa Nostra 2005". En dicho acto se entregarán también los premios correspondientes a otros apartados como el de "Patrimonio Arquitectónico".

Alba Plata, el proyecto de recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, ha merecido el primer premio de la categoría 1 (máxima de las tres que hay) de la prestigiosa institución Europa Nostra, según informó hoy la Junta en comunicado de prensa.

Se trata de un premio que Extremadura ha obtenido, como señala el jurado. "tras una ardua pero fascinante tarea de evaluar las 214 solicitudes recibidas este año para el premio de la Unión Europea sobre Patrimonio Cultural".

El galardón supone un reconocimiento a la rehabilitación, conservación y gestión del patrimonio cultural de esta milenaria vía a su paso por Extremadura,

CRITERIOS

Los criterios para la valoración de los proyectos incluyen la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social, así como la investigación preliminar llevada a cabo. Es la primera vez que un proyecto español recibe el primer premio en la categoría de patrimonio cultural ya que, hasta ahora, sólo se habían recibido algunas menciones por proyectos de recuperación.

El proyecto de recuperar la Vía de la Plata a su paso por la región, puesta en marcha por la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con una inversión de cerca de 20 millones de euros, ha supuesto la puesta en valor de esta calzada romana como eje cultural y turístico de la región. Al tiempo que ha permitido la recuperación de una serie de elementos patrimoniales de su entorno, y que la configuran como un gran museo abierto de carácter territorial.

La Federación Paneuropea de Patrimonio Europa Nostra, que premia proyectos relacionados con el patrimonio cultural en los países comunitarios, es una prestigiosa institución constituida en 1963 reconocida a nivel mundial por su trayectoria, tiene como objetivos la promoción y puesta en valor del acervo histórico y cultural de la regiones europeas.