Ibarra subraya que la autovía Miajadas-Vegas Altas "es producto del esfuerzo de estas comarcas"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:27

El presidente extremeño inauguró la EX-A2, que ha supuesto una inversión de más de 101 millones de euros

DON BENITO (BADAJOZ), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró hoy la nueva autovía autonómica EX-A2, que discurre entre Miajadas y las Vegas Altas (Don Benito-Villanueva de la Serena).

Durante el discurso de inauguración, Rodríguez Ibarra manifestó que esta autovía "no es el producto de la generosidad, es producto del esfuerzo de estas comarcas". En concreto, explicó que de no ser por el desarrollo económico que han experimentado las poblaciones por las que discurre la EX-A2, esta infraestrucutra no se hubiera construido.

"Ha sido la actividad económica de la gente de estas comarcas la que ha traído la autovía, la que ha llamado a las administraciones para que hicieran posible un canal de desarrollo más importante que el que tenían anteriormente", afirmó.

Al respecto, el presidente extremeño añadió que "esta autovía es para que la gente no se mueva", en el sentido de que se mantenga la población en las zonas rurales. "El objetivo es que la gente se mantenga en sus pueblos y pueda tener posibilidades de trabajar, de tener infraestructuras, de poder hacer un polígono industrial en Ruecas porque tiene al lado una gran autovía, cosa que era imposible hay 25 o 30 años", sostuvo.

HACER REGIÓN ESPAÑOLA

Igualmente, Rodríguez Ibarra aseguró que "esta autovía sirve también para hacer región". En este caso, y en alusión al momento político que atraviesa España, el presidente de la Junta de Extremadura reflexionó: "lo que habría que hacer son 'hechos nacionales' y sin embargo nosotros queremos hacer región".

"Yo estoy de acuerdo en que lo que tenemos que hacer es una región española dentro de la indisoluble unidad de la Patria que se llama España, eso es lo que queremos hacer y eso es lo que estamos haciendo en este acto de hoy: hacer una región española", apuntó.

Así, y en clara alusión a los nacionalistas, Rodríguez Ibarra abogó por la unidad del país y la solidaridad entre comunidades autónomas.

"Teníamos tantas ganas los extremeños de poder ser españoles de primera división que nos parece una estafa y un atraco que ahora haya gente que intente destruir esa idea por la que tanto suspirábamos cuando ellos tenían privilegios como españoles y nosotros estábamos en la marginación sistemática; así que no corran tanto, que no vayan tan deprisa y que no inventen fórmulas porque este es un gran país y Extremadura quiere ayudar a que este sea un gran país", subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

101 MILLONES DE INVERSIÓN

La autovía autonómica EX-A2 ha contado con una inversión de 101,2 millones de euros y tiene una longitud de 24,1 kilómetros entre el municipio cacereño de Miajadas y los pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena. Las obras de construcción de la nueva infraestructura comenzaron el 27 de febrero de 2003 y aunque el plazo de ejecución anunciado entonces era de 52 meses, la autovía se ha inaugurado más de un año antes.

La nueva autovía entre Miajadas y Don Benito-Villanueva de la Serena, que comunica una zona en continua expansión económica e industrial de la región, facilita el rápido acceso a otras infraestructuras de comunicación.

El trazado de la nueva autovía comienza en Miajadas, en el enlace de la A-5 con la EX-206 y cuenta con 7 enlaces y dos nuevos accesos a Don Benito y a Villanueva de la Serena. Por lo demás, destacan los viaductos construidos sobre los ríos Guadiana (604 metros) y Ruecas (167 metros).