IdenTIC y Redex firman un convenio en Cáceres para implantar en la Sociedad de la Información en las zonas rurales

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 16:15

CÁCERES 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

IdenTIC y Redex firmaron hoy en Cáceres un convenio de colaboración con el objetivo de incluir en la sociedad de la información a las zonas rurales de Extremadura, para "hacer frente a la amenaza de formar parte de la brecha digital", mediante la "suma de esfuerzos" por parte de ambas entidades.

Así lo afirmaron durante la rúbrica del documento el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de IdenTIC, Juan Andrés Tovar, el presidente de Redex, Aurelio García, y la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, que estuvieron acompañados además por la diputada del área de Nuevas Tecnologías e Igualdad, Fabia Moreno.

Durante su intervención, Juan Andrés Tovar señaló que el documento firmado hoy es un convenio marco de colaboración para la cooperación y en base a este convenio se diseñarán y valorarán las diferentes actuaciones a llevar a cabo por lo que, apuntó, "no existe presupuesto concreto", y se llevará a cabo en toda la región.

"El convenio no tiene límite ni de número ni de tipo de proyectos", añadió el presidente de IdenTIC, que afirmó que "todo lo que sirva para el desarrollo tendrá perfecto encaje en el documento", al tiempo que insistió en que es "fundamental" la coordinación de todas las instituciones en este sentido.

Por su parte, Aurelio García destacó la importancia de "llegar a cada uno de los municipios" y aseveró que éste es "el convenio más importante que se puede firmar de cara a los ciudadanos de las poblaciones rurales". En este sentido, apuntó que de los 985 proyectos empresariales presentados en las diferentes comarcas, "casi todos necesitan apoyo y formación en el ámbito de las Nuevas Tecnologías".

Y es que, según apuntó Fernanda Jaramillo, es precisamente en el sector empresarial en el que se centrarán las actuaciones del convenio, si bien añadió que Extremadura "está un poco más abajo de la media nacional en la implantación de las TIC en los hogares, pero muy por encima de la media europea a nivel de infraestructuras".

"Nosotros vamos a dar el apoyo en la transformación económica de las empresas del modelo tradicional para evolucionar", añadió Jaramillo, que desgranó algunas de las líneas en las que se centrarán los proyectos, que comenzarán con reuniones técnicas para definir las actuaciones concretas que se van a realizar.

Así, el convenio tratará de mejorar las competencias tecnológicas de los profesionales de los Grupos de Acción Local, así como implementar proyectos y programas para poner en valor los productos de la tierra mediante las Nuevas Tecnologías y dar cobertura y apoyo a pequeñas y medianas empresas en la migración de un negocio tradicional al negocio 2.0.

Igualmente, apuntó Jaramillo, seguirán apoyando al software libre, una opción que consideró "buena para los municipios por su mínima inversión basada en el conocimiento", y agregó además que las acciones irán dirigidas también a mejorar el uso y servicio ofrecido desde los telecentros municipales.

Finalmente, Aurelio García anunció que desde Redex se encuentran trabajando para firmar un proyecto a nivel nacional con la Red de Telecentros de España puesto que, apuntó, "en Extremadura se está llegando a todos los pueblos pero no en todas las omunidades autónomas se está consiguiendo igual".

Contenido patrocinado