La Iglesia Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz) cuenta con nueva iluminación artística interior

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 14:38

MÉRIDA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Santa María del Castillo de Olivenza (Badajoz) contará con nueva iluminación artística interior gracias al apoyo de Fundación Endesa y Fundación Sevillana Endesa.

La nueva iluminación será inaugurada en un acto que tendrá lugar esta noche, a las 21,00 horas, en la citada iglesia, y al que asistirán el alcalde oliventino, Bernardino Píriz, y el párroco Santiago Ruiz Dorado. En el acto estarán acompañados por el director de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, y por el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

La labor artística diseñada por las Fundaciones Endesa y Sevillana Endesa, y que ha supuesto una inversión de 106.000 euros, dota al monumento de una iluminación ornamental de alta eficiencia energética para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia.

Para esta iluminación monumental se han instalado 235 puntos de luz, repartidos en 30 encendidos diferentes, lo que aporta flexibilidad y versatilidad a la instalación.

De esta manera, se han proyectado esta diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades propias de este tipo espacios, tales como la iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, una iluminación de realce de la arquitectura del templo y otra de elementos artísticos, informa Sevillana Endesa en nota de prensa.

El uso de fuentes de luz de última generación en esta iluminación ha hecho posible la consecución de un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las fuentes utilizadas respecto a las incandescentes, cada vez más en desuso.

Así, de haberse realizado a base de proyectores con lámparas halógenas y luminarias fluorescentes convencionales la potencia demandada habría sido de 43,5 kilovatios, mientras que con el uso de las nuevas tecnologías se ha conseguido una demanda de potencia de sólo 11,9 kilovatios lo que supone, por tanto, un ahorro en el consumo de energía del 72,5 por ciento.

Con la moderna iluminación realizada, y supuesta completamente encendida durante dos horas diarias, se consigue un ahorro energético de 23.017 kilovatios hora/año, evitando así la emisión a la atmósfera de 7.135 kilos de CO2 anuales, y con un costo de tan sólo 1,78 euros a la hora.

A estas ventajas se añade que las fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento aminoran también los costes de mantenimiento, ya que prolongan los tiempos de sustitución de las lámparas, y se garantiza la conservación de las imágenes al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta.

MEMORIA TÉCNICA

La iluminación indirecta ha sido la elegida para llenar grandes espacios, y la directa, de acentuación, para destacar imágenes y símbolos. La primera se realiza con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, caracterizadas por su gran rendimiento lumínico y excelente reproducción cromática, consiguiendo una iluminación envolvente con una luz de gran calidad. Para la segunda se emplean pequeños proyectores con lámparas de tecnología led.

Las fuentes de luz utilizadas no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

El retablo mayor ha sido iluminado en dos niveles, uno para uso diario con proyectores que incorporan lámparas de bajo consumo de 18 vatios y un segundo nivel más intensivo, para festivos, con proyectores de haz regulable en master colour de 150 vatios. El camarín, por su parte, se ilumina interiormente con luminarias fluorescentes, módulos lineales de led y pequeños proyectores también con tecnología led.

La sede del presbiterio, al igual que la zona de ante presbiterio, se iluminan con proyectores de haz regulable en master colour de 150 vatios, y la mesa de altar, el ambón y el crucifijo mediante proyectores con lámpara led intensiva de 11 vatios.

En cuanto a la iluminación general de la iglesia, ésta se realiza de forma indirecta, con la instalación de proyectores con lámparas master colour dirigidos hacia las bóvedas, creando por reflexión una luz envolvente exenta de deslumbramientos.

Un segundo nivel se destina a incentivar los arcos, con la instalación de lámparas fluorescentes compactas de 55 vatios en el arranque de los mismos; y un tercer nivel de iluminación ambiental para uso ordinario, con apliques de distribución bidireccional que incorporarán lámparas fluorescentes compactas de 26 vatios.

Para la iluminación del coro y las tribunas laterales se han utilizado proyectores en master colour de 70 y 35 vatios, respectivamente, dirigidos a las bóvedas y apliques bidireccionales con lámparas fluorescentes compacta con el fin de crear una iluminación ambiental.

La iluminación de capillas absidiales se ha realizado en dos niveles, uno indirecto para las bóvedas y un segundo nivel destinado a los retablos, ambos con proyectores en k de 150 y 70 vatios respectivamente, incentivando el sagrario con proyectores de tecnología led. Igualmente se han iluminado los retablos en naves laterales y la pila bautismal con proyectores que incorporan lámparas led.

Finalmente se ilumina la sacristía con apliques de distribución bidireccional con lámparas fluorescentes compactas de 26 vatios, instalando además dos pequeños proyectores con lámparas led para destacar el lienzo existente.

IGLESIA SANTA MARÍA DEL CASTILLO

La Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza es un templo de estilo clasicista construido en el siglo XVI.

Su estructura consta de tres naves de la misma altura, cubiertas con bóvedas de aristas que se apoyan en bellas columnas de estilo jónico. En su interior se pueden observar interesantes muestras de un renacimiento tardío y cuenta con un grandioso altar mayor de estilo barroco, de talla dorada, adornado en la parte inferior y a los lados con azulejos del mismo estilo.

Imágenes, mármoles y paneles de azulejos historiados y con motivos florales se reparten por el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza, haciendo de ella un conjunto armonioso, bello y apreciable.