BADAJOZ 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Responsables políticos y alrededor de 30 entidades se reunirán mañana jueves, a las 11,00 horas, en la Casa de la Mujer de Badajoz, en la II Mesa Técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
En esta segunda reunión de la mesa técnica se hará un repaso de las actividades realizadas durante el 2009, a través del Asteria, y se darán a conocer las que se han planificado para este año.
La mesa técnica estará presidida por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido.
Asimismo, forman parte también de esta mesa diversos departamentos de la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, la Asociación de Mujeres Malvaluna, la Universidad de Extremadura, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) y entidades como Cruz Roja, Cáritas Badajoz y el Centro de Atención al Refugiado (CAR), entre otras.
PLAN REGIONAL
La mesa técnica extremeña se reunió por primera vez en 2008, antes de la puesta en marcha del Plan Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que entró en vigor en enero de 2009 y que se extiende hasta 2012.
En la primera mesa se conocieron y debatieron las propuestas que el Instituto de la Mujer de Extremadura hizo al Plan Nacional, y se dieron los primeros pasos para la conformación de un plan regional con la implicación de diversas entidades extremeñas.
En 2009 el Instituto de la Mujer de Extremadura, adscrito a la Conserjería de Igualdad y Empleo, puso en marcha el programa Asteria -de atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual-, en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, que desarrolla el programa en la provincia de Cáceres y por la Asociación de Mujeres Malvaluna, que lo desarrolla en la de Badajoz. Este programa está financiado por el IMEX y ha contado también con el respaldo del Ministerio de Igualdad.