El IMEX destinará 5,79 millones en los próximos tres años para financiar las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/01/2019 12:00:47CET

   MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) destinará 5.790.00 euros para financiar la actividad de 36 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de la región en los próximos tres años.

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes la orden por la que se convocan estas subvenciones destinadas a oficinas de 29 mancomunidades y de siete ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes.

   Las ayudas tienen como objetivo "consolidar" esta red para "garantizar la plena igualdad" entre mujeres y hombres en "todos" los ámbitos, "asegurando su desarrollo y funcionamiento y evitando que la brecha poblacional pueda aumentar la desigualdad", señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   El IMEX coordina estas oficinas a partir de los criterios establecidos en la Ley de Igualdad de Extremadura y en las medidas y acciones del V Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021.

   Hasta el 15 de febrero las mancomunidades en las que se ubiquen Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y los municipios con más de 20.000 habitantes podrán presentar la documentación recogida en la convocatoria.

   La orden incluye un anexo con un listado de los centros que podrán acceder a la solicitud. En el caso de los municipios son Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena.

   Mientras, las mancomunidades son las de Campo Arañuelo, Llerena, Sierra de Montánchez, Trujillo, La Serena, La Serena-Vegas Altas, La Vera, Lácara-Los Baldíos, Zona Centro, Municipios Centro, Comarca de Olivenza, Municipios Riberos del Tajo, Río Bodión, Rivera de Fresnedosa, Siberia, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Sierra Suroeste, Tajo-Salor, Tentudía, Tierra de Barros-Río Matachel, Trasierra Tierras de Granadilla, Valle del Alagón, Valle del Jerte, Vegas Bajas, Villuercas Ibores Jara, Guadiana, Valle del Ambroz y Comarca de Las Hurdes.

CUANTÍAS

   La orden establece la cantidad fija por anualidad que se destinará a cada oficina. Así, para cada mancomunidad, en la que prestarán sus servicios, al menos, dos agentes de igualdad, se fija una cuantía por año de 56.000 euros. En el caso de los municipios de entre 20.000 y 40.000 habitantes, que tendrán al menos una agente de igualdad, la subvención será de 28.000 euros por anualidad.

   Por último, las oficinas ubicadas en poblaciones superiores a 40.000 habitantes recibirán 55.000 euros por anualidad para un servicio prestado por, al menos, dos agentes de igualdad. Las oficinas prestan servicios de atención individualizada a personas usuarias y profesionales y acciones grupales de formación y sensibilización.

   Los principios que regulan la actividad de estas oficinas son la prevención y sensibilización, la formación de los y las profesionales, la visibilización de asociaciones de mujeres, la planificación, la intervención o la colaboración entre los ámbitos implicados.

   Los programas que desarrollarán en los próximos tres años deben seguir unas pautas generales. Se trata de la transversalidad de género, el fortalecimiento de valores igualitarios, la empleabilidad de las mujeres, la corresponsabilidad y conciliación, la salud de las mujeres, la dinamización del tejido asociativo de mujeres, la prevención y detección de la violencia de género, y la consolidación de las mesas de coordinación contra la violencia de género.