La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas centrará una mesa redonda en Cáceres el próximo jueves

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 11:39

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una mesa redonda bajo el título 'Veinte años de la mujer en las Fuerzas Armadas Ponentes' que se celebrará el próximo jueves, día 26 en Cáceres abordará, con las intervenciones de sus ponentes, los aspectos fundamentales de la incorporación de la mujer a este cuerpo desde diversas perspectivas.

En la mesa, que tendrá lugar a las 20,00 horas en el salón de actos de Caja de Extremadura, sita en la Calle Clavellinas, intervendrán la comandante de Artillería y diplomada en Estado Mayor María Gracia Cañadas García-Baquero; la teniente de Navío Mónica Cuervo de la Calle; y la capitán psicólogo Pilar Bardera Mora, según informó el Aula Militar en nota de prensa.

La incorporación de las mujeres a los ejércitos "ha supuesto la superación definitiva de prejuicios y barreras sociales que no se entenderían en una sociedad moderna como la nuestra", indicó el Aula Militar, que añade que "si realmente ha supuesto algo la entrada de la mujer, eso ha sido, sin duda, un avance real hacia la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas".

La "solvencia" profesional y su trabajo en las Fuerzas Armadas hacen que la mesa redonda que se celebrará en Cáceres resulte de "gran interés", por cuanto "cada una de las intervinientes ha desarrollado y desarrolla una brillante carrera profesional en sus respectivos ámbitos".

Así, la comandante de Artillería María Gracia Cañadas García-Baquero fue la primera mujer en obtener el Diploma de Estado Mayor, equivalente en el ámbito militar al Doctorado universitario. "Y lo ha hecho en igualdad de condiciones y con el mismo programa de trabajo que todos sus compañeros, incluidos algunos de otras nacionalidades", añadió el Aula Militar.

Su carrera profesional se ha desarrollado en parte en Extremadura, ya que estuvo destinada en el Grupo de Artillería de Campaña en Mérida, con el que se trasladó, posteriormente a la Base General Menacho, en Bótoa.

La capitán psicólogo Pilar Bardera Mora, quien actualmente está destinada en la unidad médico-pericial de la Inspección General de Sanidad, ha desarrollado una "brillante" labor docente e investigadora, junto con su carrera profesional militar, siendo autora de diversas publicaciones, tanto individuales como colectivas, así como en múltiples conferencias y seminarios.

Por su parte, la teniente de Navío Mónica Cuervo de la Calle, actualmente destinada en la Unidad de Métodos y Organización de la Vicesecretaría General Técnica ha desarrollado su carrera militar con una "amplia" formación, tanto embarcada en buques de la Armada Española como su participación en el buque escuela 'Americo Vespuccio' de la Armada Italiana, con la realización de cursos de especialización.