Iniesta indica que no hay relación causa-efecto entre más vegetación y más incendios, aunque pide "precaución"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 14:09

El consejero de Desarrollo Rural anuncia para el 28 de mayo la puesta en marcha del operativo de "peligro alto" de fuegos forestales

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, explicó hoy que no existe una "relación causa-efecto" entre el aumento del pasto o masa vegetal a consecuencia de las lluvias de invierno y primavera y el número de incendios forestales que se puedan declarar a lo largo del verano, aunque sí insistió en la importancia de adoptar la "máxima precaucación".

López Iniesta efectuó esta reflexión en rueda de prenda en la que dio cuenta del operativo del Plan Infoex de lucha contra el fuego que se pondrá en marcha a partir del próximo día 28, fecha en la que quedará declarada por orden la época de "peligro alto", que estará en vigor hasta aproximadamente el 15 de octubre.

En el acto informativo, Iniesta indicó que, a causa de la mayor pluviosidad, este año hay "más masa que puede arder", lo que exige la mayor precaución, si bien subrayó que ha habido años en los que se ha incementado el pasto y no han aumentado los fuegos forestales, y a la inversa.

PREVISIONES PARA EL VERANO

También precisó que el pasado invierno ha sido "uno de los más tranquilos" de los últimos ejercicios, lo que relacionó con el mayor grado de "concienciación de los ciudadanos" a la hora de llevar a cabo prácticas como las quemas de matorral o restos de podas.

En todo caso, insistió en que la concienciación ante el peligro de los incendios ha de mantenerse, motivo por el cual pidió la colaboración de los medios de comunicación, tanto para advertir de los riesgos como para informar con prudencia cuando se produzcan fuegos.

Preguntado acerca de si el riesgo de fuegos será este verano especialmente alto, puesto que hay previsiones meteorológicas que apuntan unos índices de calor similares a los de 2003, el consejero relativizó tales datos, toda vez que también se esperaba un invierno y primavera secos y se han caracterizado por todo lo contrario.

Añadió que él dispone de noticias acerca del tiempo para este verano que apuntan "a lo contrario", es decir, a "descensos de temperatura" relativamente inhabituales en los meses de julio y agosto.

FUERA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, el responsable autonómico en la lucha contra los fuegos forestales se congratuló por el hecho de que los partidos políticos en liza para las elecciones regionales no hayan incluido la cuestión de los incendios en sus programas, puesto que significa que asumen que se trata de un asunto que ha de quedar al margen de la "contienda electoral". "Es de agradecer, porque los incendios no deben ser objeto de polémica política y mucho menos de polémica electoral", apostilló.

Además, López Iniesta informó a los medios presentes de que se ha cerrado un acuerdo entre Junta, diputaciones y Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales para confeccionar "gratis" los planes periurbanos a los ayuntamientos. Esta iniciativa tendrá un coste total de casi 300.000 euros, a aportar proporcionalmente entre las instituciones citadas.

En cuanto al operativo del Plan Infoex propiamente dicho, es similar al de años anteriores, si bien son destacables las mejoras emprendidas en materia de infraestructuras, como los nuevos puestos de vigilancia en Valencia de Alcántara, Pinofranqueado y Monesterio, y la nueva cochera en Talarrubias.

Así mismo se emprenderán mejoras en 18 cocheras y en doce puestos de vigilancia. También se ha iniciado el proceso para la construcción de cinco helibases modernas que estarán preparadas para la campaña próximas. En concreto ya están contratadas las obras en Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla, mientras que se está a la espera de la contratación en Guadalupe y Valencia de Alcántara.