Archivo - La fábrica de cátodos de Hunan Yuneng en Mérida ya cuenta con la declaración de proyecto de interés autonómico - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Extremadura ha trazado una hoja de ruta "clara, ambiciosa y perfectamente estructurada" para situarse en el radar internacional de la inversión extranjera directa (IED), con una estrategia única y centralizada que multiplica recursos, elimina la dispersión institucional del pasado y se alinea con las nuevas demandas del mercado global.
Con una dotación presupuestaria que se ha duplicado hasta alcanzar los 4 millones de euros, el nuevo plan no solo busca captar inversión, sino generar un cambio estructural en la economía extremeña.
El plan 2024-2027 marca "un antes y un después en la forma de captar inversión en Extremadura", de tal forma que a diferencia de otras épocas, en las que la atracción de inversiones era una tarea fragmentada, ahora se actúa con una visión 360º.
Todos los elementos -desde la identificación de países objetivo, la selección de sectores estratégicos, la promoción territorial y el acompañamiento post-inversión- se integran en una metodología única, basada en datos, eficiencia institucional y conexión directa con el inversor.
La estrategia persigue fomentar un desarrollo regional sostenible, con empleo de calidad, innovación tecnológica y arraigo territorial. No se trata únicamente de atraer capital externo, sino de integrarlo de manera eficaz en el tejido productivo extremeño y de posicionar a Extremadura en cadenas de valor industriales clave, como la del vehículo eléctrico, el hidrógeno verde, las energías renovables o la digitalización avanzada.
La inversión extranjera directa genera un efecto multiplicador sobre las economías de acogida, al inducir una dinámica positiva de generación de actividad productiva y de servicios con un indudable impacto sobre el empleo, la I+D+i y la internacionalización de las empresas.
Genera además efectos multiplicadores que tienen un gran impacto, tanto en el orden económico (incremento de rentas, fiscalidad, etc.), como en el ámbito empresarial (nuevas actividades, innovación, competitividad), social (empleo, competencias y especialización, etc.) o territorial (demografía, urbanismo o vivienda).
Por eso mismo, aprovechar las cadenas globales de valor ofrece un 'win-win' a las empresas y países o regiones donde se sitúa parte del proceso productivo.
CUATRO SECTORES ESTRATÉGICOS
Dicha estrategia es centralizada y elimina dispersión de recursos, y ha identificado cuatro sectores estratégicos para potenciar el despegue económico de Extremadura, como el agroalimentario, el turístico, el tecnológico y el energético.
El sector agroalimentario es estratégico para Extremadura, por el que hay que seguir apostando para atraer nuevos proyectos y detectar las necesidades de reinversión empresas ya existentes, mientras que en el sector tecnológico se trabaja en la Estrategia de Transformación Digital, que incluye ayudas para la atracción de Nómadas Digitales y acciones más integrales con la generación de egresados digitales y el impulso a las startups de base tecnológica.
Por su parte, Extremadura como destino de la inversión turística es uno los retos más complejos en materia de atracción porque nunca ha sido objeto de una acción específica dirigida a inversores extranjeros.
IDENTIFICACIÓN DE TERRITORIOS
También se han identificado geografías concretas que permitan enfocarse en territorios específicos con el objetivo de incrementar las opciones de éxito. Entre estos están Asia, más concretamente China, o América Latina dada la cercanía y lazos culturales existentes.
En el ámbito energético, la región ha multiplicado por diez su potencia instalada en renovables en los últimos cuatro años, de tal forma que hoy, Extremadura genera uno de cada cuatro megavatios fotovoltaicos del país, alberga las dos mayores plantas solares de Europa y lidera la generación de energía termosolar con el 37% de la producción nacional.
Este ecosistema no solo es atractivo para inversores en energía limpia, sino también para industrias que buscan independencia energética, como data centers, plataformas logísticas, o fábricas de materiales tecnológicos.
CASO DE ÉXITO: HUNAN YUNENG APUESTA POR EXTREMADURA
Ya hay proyectos reales de inversión como la empresa china Hunan Yuneng, uno de los mayores fabricantes de materiales para baterías eléctricas del mundo, que va a construir una planta en Mérida dedicada a la fabricación de cátodos, clave en la industria del vehículo eléctrico.
Desde la oportunidad en septiembre de 2023, la Junta de Extremadura, a través del Servicio de Atracción de Inversiones, ha acompañado al grupo empresarial en todas las fases del proceso, desde la búsqueda de localización hasta la tramitación técnica.
La inversión, que se desarrollará sobre un suelo de 480.000 metros cuadrados, supondrá un impulso económico sin precedentes para la región, tanto por la generación de empleo como por el efecto tractor sobre otras industrias auxiliares y la innovación local.
Una inversión que supera los 800 millones de euros y que supondrá la creación de al menos 500 empleos directos. El proyecto permitirá que Extremadura se sitúe dentro de la cadena de valor europea del vehículo eléctrico, uno de los sectores industriales con mayor proyección en el continente.
El impacto esperado de los grandes proyectos vinculados a la cadena del vehículo eléctrico como este supone "un cambio estructural sin precedentes en la economía regional", ya que solo esta planta de Hunan Yuneng alcanzará una facturación de 1.300 millones de euros anuales a pleno rendimiento, cuando actualmente los cinco mayores proyectos industriales en activo en Extremadura no superan juntos esa cifra.
Así, si se consolidan las inversiones en la cadena de valor del coche eléctrico, Extremadura no solo vivirá su revolución industrial, sino que lo hará en clave verde, digital y europea.
CENTROS DE DATOS CON MERLIN PROPERTIES
Por su parte, el acuerdo alcanzado con MERLIN Properties, para abordar el desarrollo de dos grandes campus de centros de datos en las provincias de Cáceres y Badajoz, enfocados en Inteligencia Artificial generativa y en computación y va a servir para aprovechar las ventajas competitivas de Extremadura en materia energética.
Este proyecto, pionero de colaboración público-privada, pone de manifiesto la capacidad de generación energética sostenible de la región, procedente de fuentes renovables y de energía nuclear, para lo que es necesario la continuidad de Almaraz.
Se trata de un proyecto de región que trascenderá más allá de la presente legislatura creando empleos de alta capacitación y remuneración, tanto en su construcción como en su operación posterior. Puede generar a largo plazo 4.400 empleos, 2.200 en cada campus.
Además de otros proyectos como TURN2X y Zijing: biometano e hidrógeno verde; y Nostrum Evergreen, el nuevo mega centro de datos impulsado por Ingenostrum Group en Badajoz. 2.000 millones de euros y casi 3.000 empleos.
ADMINISTRACIÓN ÁGIL Y SEGUIMIENTO CONTINUO DE LOS PROYECTOS
Uno de los pilares del plan es la creación de una "autopista administrativa": una legislación que garantiza que los proyectos de interés regional disfruten de tramitaciones rápidas, personalizadas y transparentes.
Además, la región promueve una cultura de 'after-care', es decir, un seguimiento continuo y activo a las empresas que ya se han instalado, para facilitar reinversiones, solucionar problemas operativos y asegurar la permanencia de los proyectos.
"Los primeros frutos ya se recogen, con los proyectos mencionados, el plan no es una declaración de intenciones, sino una realidad en marcha. La región está lista, el suelo preparado, la estructura de la Junta de Extremadura alineada y coordinada, y las puertas abiertas. Extremadura, ahora más que nunca, es tierra de oportunidades", según ha destacado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.