IU de Badajoz sostiene que hay "indicios de malversación" de fondos en la gestión de los toldos de la Plaza de España

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:25

BADAJOZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en Badajoz, Manuel Sosa, dijo esta mañana que, tras analizar los expedientes de montaje y desmontaje de los toldos de la Plaza España de los años 2000 al 2005, se observan "graves irregularidades", que, a su juicio, "podrían ser indicios de un delito de malversación de fondos públicos".

Sosa explicó que el único expediente que cumple la legalidad es el correspondiente al año 2000, en el que tras "un procedimiento negociado", se adjudico la instalación de los toldos a la empresa sevillana Tolder por un total de 29.800 euros.

El concejal de IU añadió que el expediente relativo al año 2001 no aparece en ningún servicio del consistorio, y que en el año siguiente, 2002, la responsable de Urbanismo, Cristina Herrera, presentó a la Comisión de Gobierno de junio la aprobación del gasto para los toldos, por 24.000 euros, para el pago a la empresa Tolder.

Manuel Sosa añadió que en el 2002 se recibieron otras ofertas de una empresa de Tarragona y otra de Barcelona, Industrial Sedo, S.A. Y Septalon, S.L. respectivamente, proyectos remitidos por la propia Tolder a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, aseguró.

PAGO POR MONTAJE Y DESMONTAJE

Además en octubre de ese mismo año, dijo, se aprobó "volver a pagar" a Tolder otros 28.000 euros por el montaje y desmontaje de los toldos, esta vez a petición del concejal popular, Alejandro Ramírez del Molino.

Sobre el año 2003 Sosa asegura que se incumple la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya que se concede la instalación de los toldos a Tolder por un valor de 56.000 euros, y esta ley obliga a establecer un concurso público para cantidades superiores a los 30.000 euros.

Para el edil de IU se trata de una "chapuza y una vergüenza", en la que, declaró, se "ha despilfarrado" el dinero público, pidiendo que se cree una Comisión de Investigación en la que se depuren las responsabilidades.

Manuel Sosa dijo a este respecto que José Antonio Monago, como máximo representante municipal y provincial del PP, debería "poner orden y exigir la devolución", por parte de Toder, del doble pago que se le hizo en 2002.

Contenido patrocinado