CACERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Cáceres, Santiago Pavón, criticó hoy en rueda de prensa la inexistencia de estudios sobre el nivel de trihalometanos en el agua de la ciudad, desde que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) anunciara que en la ciudad se superaba el nivel establecido por ley de trihalometanos.
Para confirmar esta idea, aseguró Pavón que "a fecha de 12 de junio no ha vuelto a tener entrada ningún análisis de trihalometanos en el agua" desde el que les hicieron llegar en el mes de febrero. La razón por la que no tienen acceso a estos análisis, según Pavón es "porque el ayuntamiento no los ha encargado".
El portavoz municipal de Izquierda Unida incidió en que este "es un tema serio", en el que se debe tranquilizar la población "con hechos", por lo que calificó de "propaganda" el hecho de beber agua corriente y no mineral, como se viene haciendo desde el informe de la OCU en el consistorio cacereño.
La petición del Grupo Municipal de Izquierda Unida se dirigió a que el ayuntamiento realice este estudio a través de una empresa independiente, cuya factura se recargará al Canal de Isabel II, porque dijo "desconfiar" de los estudios que pueda llevar a cabo la empresa concesionaria del agua en la ciudad.
Sobre este asunto, concluyó también que el día en que el alcalde se reunió con los grupos municipales tras recibir el informe de la OCU, el responsable del Canal de Isabel II no asistió a la cita porque estaba en Madrid "seguramente llamado a capítulo por sus superiores".
Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres ha desmentido estas acusaciones en una nota enviada a Europa Press, en la que a través de la Inspección Técnica Municipal de Servicios y del Canal de Isabel II niegan "de manera categórica que no se hayan realizado análisis y estudios para saber el nivel de trihalometanos".
En esta nota, el jefe de Inspección Técnica de Servicios, Rafael Valiente, asegura que "todos los meses, una vez cada mes" la empresa concesionaria del servicio de agua en Cáceres, el Canal de Isabel II, realiza estudios y análisis correspondientes según la reglamentación vigente para averiguar y saber el nivel de trihalometanos.
OTROS ASUNTOS VINCULADOS AL ESTADO DEL AGUA EN CÁCERES
Además, el concejal de IU, Santiago Pavón, se refirió a otros asuntos vinculados con el agua. en primer lugar aseguró tener constancia de que "se saca agua del Calerizo sin control para el riego de jardines", una práctica que "echará a perder una de las reservas de agua más importantes de toda Extremadura".
También aseguró que el alcalde "está obsesionado" con reducir el consumo de agua potable, por lo que "se desvía hacia el consumo del agua del Calerizo", en lugar de racionalizar el consumo.
En cuanto al trabajo de las depuradoras de Cáceres, Santiago Pavón, instó al alcalde a que exija a la Confederación Hidrográfica del Tajo el correcto funcionamiento de las depuradoras que operan en el CIMOV y en la urbanización Ceres Golf. Además, pidió al alcalde de Cáceres que explique el nivel de funcionamiento de las depuradoras pequeñas auxiliares de la ciudad "que se crearon con informes municipales en contra y que no cumplen la función para la que fueron creadas".
Además, aseguró tener noticias que apuntan que la depuradora principal de la Carretera de Monroy, la responsable del filtrado de la mayoría de las aguas de la ciudad, "no funciona correctamente y puede estar vertiendo agua sin depurar a la Ribera del Marco". Si esto es cierto, según Pavón "deberían comenzar obras al respecto" y asegurara que toda esta zona está canalizada. Finalmente, mostró su interés en saber qué parte de las facultades del campus de Cáceres no depura sus aguas.