IU critica la construcción de segundas plantas en los parkings públicos de Mérida y propone más plazas en la periferia

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 15:18

MÉRIDA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación Izquierda Unida de Mérida criticó hoy la decisión del gobierno local de construir una segunda planta en algunos aparcamientos públicos y propuso zonas de aparcamientos en los aledaños de la ciudad y en zonas periféricas comunicadas mediante la Empresas Municipal de Transportes (EMT).

Además, el grupo político solicitó mediante un comunicado de prensa la "paralización" de cualquier iniciativa que suponga la ampliación de las plazas en construcción vertical de los parkings situados en el centro porque considera que "no solucionan el problema que pretenden acometer sino más bien lo contrario".

Esto es así porque, a su juicio, la concentración de plazas de parking en el centro implica un aumento del tráfico puesto que a los vehículos que normalmente circulan por la zona "hay que añadir los desplazamientos de entrada y salida en cada uno de los aparcamientos o parkings públicos".

Otra de las razones que alega IU para criticar esta iniciativa es que la elevación del número de plantas de los parkings actuales supone "un impacto ambiental considerable, que en nada puede beneficiar a la estética ni al entramado urbano de una ciudad".

Por este motivo, IU de Mérida propuso la construcción de aparcamientos públicos en zonas periféricas al centro que estén directamente comunicadas mediante la EMT, con las dependencias administrativas y judiciales, así como con las zonas de la ciudad "que demandan mayor movilidad".

También planteó la construcción de un carril-bici, que en una primera fase abarque las zonas de nueva urbanización de la ciudad, así como la carretera que comunica la ciudad con el embalse de Proserpina y sus alrededores.

La puesta en práctica de estas medidas implicaría, según IU, ventajas como la descongestión parcial del centro de la ciudad, el aumento de plazas de aparcamiento ordinarias para uso de los residentes de la zona centro o el incremento en la utilización del transporte público.

Por último, la formación política señaló que el coste que implicaría la adopción de medidas de esta índole "sería inferior al de las iniciativas que se están poniendo en marcha".

Asimismo, IU-Mérida explicó que esta iniciativa ya fue propuesta por el anterior gobierno local del PP, y consideró que la postura mantenida por ambos "constituyen un error y pone de manifiesto la falta de una política clara por parte del Consistorio Municipal a la hora de dar solución a esta cuestión".

De esta forma, pidió a los miembros del consistorio "que reconsideren" su decisión y "valoren" las medidas que han propuesto que "redundarán en beneficio de todos los emeritenses y de todos aquellos que nos visitan".

Contenido patrocinado