IU Extremadura afirma que la iniciativa de la Junta para medir la productividad de funcionarios es "puro electoralismo"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:43

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación Izquierda Unida de Extremadura ha afirmado que la iniciativa de la Junta para vincular la retribución de los empleados públicos con su productividad es "puro electoralismo".

IU Extremadura ha señalado que atribuir "el mal funcionamiento" de la Administración Pública a sus trabajadores "no tiene otro propósito que el de eludir las responsabilidades políticas que deberán deducirse por el funcionamiento lento, caro e ineficaz" de la Junta de Extremadura.

La formación política ha indicado en nota de prensa que la naturaleza de las funciones y los cometidos propios de gran parte de los funcionarios públicos "dificulta su evaluación en términos de productividad, tanto es así que el volumen de trabajo desempeñado por los funcionarios públicos depende en gran medida de la naturaleza del procedimiento que tramitan, y no de la disposición de estos para trabajar".

Al respecto, ha añadido que la vinculación de la retribución de los trabajadores a su productividad "se encuentra francamente limitada a puestos de trabajo muy concretos, sin que sea una práctica habitual en el mundo del trabajo, debido a las dificultades que plantea su cuantificación, salvo en algunos puestos de carácter meramente comercial".

Por ello, Izquierda Unida-Extremadura considera que la iniciativa planteada por la Junta "no es más que una artimaña electoral".

Por otra parte, ha resaltado que "resulta una práctica habitual que los funcionarios públicos desempeñen funciones que no corresponden con el nivel de titulación de su puesto, por lo que la evaluación de su productividad y la consecución de los objetivos que se plateen para los funcionarios se encuentra falseado desde el principio".

IU Extremadura ha apuntado que Administración Pública "dispone de los instrumentos necesarios para sancionar aquellos comportamientos de los funcionarios que puedan desembocar en situaciones contrarias a la productividad o el buen desempeño de las funciones encomendadas".

De este modo, "el mero ejercicio de la potestad disciplinaria puede ser un instrumento adecuado y suficiente para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones" del personal al servicio de la Junta de Extremadura.

En definitiva, la formación política ha considerado que la mejora de la productividad de las administraciones públicas "encuentra su respuesta en la mejora de los procesos de organización y racionalización de procedimientos y en una adecuada planificación de las plantillas y del trabajo a realizar, y no en la culpabilización de los trabajadores".

Por todo ello, IU Extremadura ha reiterado que la iniciativa plateada por el Ejecutivo regional, presidido por Guillermo Fernández Vara, "tan sólo persigue eludir las responsabilidades que se derivan de su gestión al frente de la Administración autonómica, y alimenta la mala imagen de la Administración Pública y de sus empleados".