IU Extremadura asegura que con Vara hubo "un gasto desorbitado" en la vivienda oficial de la Junta de "343.000 euros"

Víctor Casco (IU)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 20:32

Casco acusa al anterior Ejecutivo regional socialista de tener "dos varas de medir"

MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-Verdes-Siex Víctor Casco ha asegurado que en la vivienda oficial del presidente de la Junta en Mérida cuando el socialista Guillermo Fernández Vara ostentaba dicho cargo se registró "un gasto desorbitado" en reformas de dichas instalaciones que asciende a "343.000 euros".

Así lo ha indicado después de que su grupo haya recibido del Parlamento extremeño información solicitada sobre las reformas en la citada vivienda oficial durante la época de gobierno de Vara.

Víctor Casco ha explicado que tras conocerse las primeras informaciones en los medios de comunicación sobre los gastos en reformas en la vivienda oficial del presidente, su formación solicitó "toda la documentación" de la que dispusiese la cámara autonómica para después "hacer una valoración", la cual ha hecho este miércoles porque IU ya ha recibido la misma.

Casco ha subrayado que "en época de crisis" gastarse esa cantidad en la residencia oficial "no era razonable" porque "los ciudadanos si lo hubieran conocido lo valorarían en contra" y porque la situación económica "no estaba para dispendios".

"DOS VARAS DE MEDIR"

El diputado izquierdista, durante una rueda de prensa en Mérida, ha acusado al anterior Ejecutivo regional de tener "dos varas de medir" porque en el "mismo periodo" en que la Administración "estaba reformando de manera un tanto suntuosa" la vivienda oficial del presidente, a los vecinos de las "Casas Coloradas" de Badajoz "los ha dejado siempre en la más absoluta de las indigencias".

"Por un lado están las Casas Coloradas y en el edificio que está junto al río (la residencia oficial en la avenida José Fernández López de Mérida) está la casa que debe sacar a algunos los colores", ha ironizado el diputado de Izquierda Unida-Verdes-SIEX.

Víctor Casco ha destacado que si "durante 24 años" que el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue presidente la vivienda oficial "no ha necesitado arreglos excesivos", resulta "poco procedente que en cuatro años", puesto que se han estado realizando --ha dicho-- diversas reformas desde finales de 2007 y principios de 2011, se lleven a cabo las mismas teniendo en cuenta los "datos del paro" y cuando los ciudadanos demandaban "coherencia" a los políticos.

"TRANSPARENCIA"

Ante esta situación, Casco ha pedido "transparencia" en las obras que se concedan porque, además, las citadas obras se han llevado a cabo "sin publicidad y sin concurso público", por lo que esto "debe acabarse", ha subrayado. Asimismo, el diputado ha solicitado que "hasta el último euro que se destine tenga algún tipo de fiscalización".

Además, ha anunciado que su agrupación va a pedir al actual Gobierno de Extremadura que "el despilfarro del dinero de la gente se tiene que acabar".

SES

Por otra parte, el diputado de IU-Verdes-SIEX ha explicado que en 2007 se presentaron las citadas obras ante la Consejería de Administración Pública y Hacienda quien rechazó las mismas, por lo que después se pasan por el Servicio Extremeño de Salud (SES) que "sí" las acepta.

Casco ha expresado que su "conclusión" es que como las obras "no" se admiten en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, se pasan "siempre" por el SES. El diputado, aunque no ha sabido afirmar si esto es legal o no, ha ironizado con que "nadie como los responsables de la Administración para saltarse la legalidad".

Por último, Víctor Casco ha sostenido que su agrupación planteará "iniciativas" al actual Ejecutivo autonómico "para que esto no vuelva a suceder".