MÉRIDA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, lamentó hoy que el PSOE "minimiza y oculta" el a su juicio "clamoroso incumplimiento" de su compromiso sobre que la financiación local se realizase paralela a la autonómica.
Se trata de "un incumplimiento más" que el PSOE realiza "con la paciente connivencia de los alcaldes socialistas, al borde del colapso económico", señaló Escobar.
De esta forma valoró el balance que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Sánchez Amor, realizó hace unos días sobre el último curso parlamentario, y en el que, crítico el coordinador de IU, "no dijo nada ¿por inocente olvido? de un tema tan importante como la reciente propuesta de su partido sobre financiación autonómica".
En ese sentido, Escobar consideró que el portavoz socialista " debería mirarse en el espejo de sus compañeros catalanes del PSC-PSOE que sí han presionado, exigido y conseguido de Zapatero un sistema que favorece claramente a su comunidad autónoma", apuntó.
Tampoco dijo nada Sánchez Amor, resaltó el coordinador de IU, sobre las respuestas que desde el Parlamento Extremeño se han dado a la crisis, "porque no ha habido ninguna respuesta", por lo que consideró que "el balance en ese sentido es de cero patatero".
De lo que sí habló el portavoz socialista es de los "frecuentes y felices consensos con el PP", señaló el coordinador de IU, quien apuntó que estos acuerdos "contribuyen a evidenciar que entre el PSOE y el PP hay cada vez menos diferencia".
LEY ELECTORAL
Por otra parte, Pedro Escobar criticó al portavoz socialista porque, a la hora de hablar de la composición del Parlamento extremeño con dos grupos, "oculta el pacto de hierro que tienen el PSOE y el PP sobre la Ley Electoral", y que según aseguró, "impide que un partido con 30.000 votos tenga presencia en el Parlamento, cuando a ellos cada diputado les costó menos de 10.000", lamentó.
Finalmente, criticó que el portavoz del Grupo Socialista en el no aludió a la propuesta de resolución de Medidas de Impulso de la Economía y Fomento del Empleo "que él mismo presentó hace un año", el 27 de junio de 2008 y que según dijo "iban a traer la "segunda transformacion de Extremadura, dando cifras superiores de los 18.000 millones de euros para inversiones y planes, detallados en 16 largos folios".
Ante esta situación, Escobar consideró que "un año después, algo debería decirse de este plan" y apuntó que "el silencio confirma que no era mas que una versión política del cuento de la lechera".