IU-Extremadura lamenta que Vara desarrolle un modelo productivo "absolutamente ajeno" al defendido por Corbacho

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 16:03

Esta formación contrasta la apuesta del ministro por del desarrollo medioambiental de la región frente a proyectos de refinería y térmicas

MÉRIDA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Extremadura destacó hoy que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendiera en su visita a la región las posibilidades del patrimonio medioambiental y el sector agroalimentario para el desarrollo de la región, y frente a ello, la Junta de Extremadura "se esfuerza en construir un modelo productivo absolutamente ajeno a los elementos mencionados por el ministro".

De esta forma reaccionó IU, a través de nota de prensa, a las declaraciones que realizó Celestino Corbacho en las que aseguraba que en Extremadura "el reto de futuro es preservar aquello que tiene de especial, singular y particular" que es "la belleza y el medio natural" y "la particularidad que no hay en otra parte". Según dijo, esto es "el gran valor de futuro que te encuentras aquí y que no te encuentras en otro sitio".

A juicio de IU Extremadura, las declaraciones de Corbacho "constituyen un testimonio claro de la desorientación y la falta de iniciativa del PSOE de cara a las soluciones a adoptar frente del desempleo y la crisis económica".

Añade IU que la instalación de la refinería en tierra de barros, la construcción de una central térmica de ciclo combinado en la comarca de Mérida y la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz "evidentemente suponen un freno ineludible al desarrollo de las potencialidades señaladas por Corbacho".

Por otra parte, IU Extremadura también consideró que si la región realmente se va a ver menos afectada por la crisis, tal y como aseveró el ministro, esto es debido a "la falta de imbricación de nuestra región dentro de la economía nacional, así como la falta de desarrollo social y económico que sufre nuestra comunidad".

En cualquier caso, IU recordó a Corbacho que "frente a la tibieza con la que reconoce la crisis en Extremadura, lo cierto es que hoy en día 100.000 extremeños en edad de trabajar se encuentran sin trabajo", lo cual, asegura, convierten sus declaraciones en "una frivolidad inexcusable".

Finalmente, y sobre la creación de empleo que generará el Fondo de Inversión Local al que aludió Celestino Corbacho, IU Extremadura recordó que "en ejecución de dicho fondo durante todo el 2009 se crearán un número de empleos similar al que se ha destruido en nuestra región sólo en el mes de enero".

Por ese motivo, la formación consideró que el como instrumento para la creación de trabajo, el Fondo Estatal de Inversión Local no "parece la solución más óptima, ni cuantitativamente, ni cualitativamente, dado el alto grado de precariedad que va a caracterizar a la inmensa mayoría de los empleos generados, los cuales además discriminan a la mujer dados los sectores a los que va dirigido", concluyó IU.