MÉRIDA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU Extremadura y candidato al Congreso por Badajoz, Pedro Escobar, ha lanzado un "SOS por la democracia y la soberanía popular" y contra los "golpes" de los mercados en Grecia e Italia.
Escobar, en una rueda de prensa acompañado por el candidato al Senado por Badajoz, Álvaro Vázquez, y por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, ha presentado un manifiesto en el que pide el voto para IU para acabar con la "dictadura de los mercados" implantada, en su opinión, en estos dos países europeos.
Así ha advertido de que el "contagio" de los hechos producidos en Grecia e Italia puede llegar a todas "las democracias occidentales" y ha mostrado su sorpresa por la "benevolencia" con la que se están recogiendo las "renuncias a la soberanía popular" y cómo "se bendice" la "política sin los políticos".
"Si en el momento aceptamos las dictaduras del mercado, aceptamos los golpes del mercado, sólo porque no tienen uniformes militares o carros de combate, el siguiente paso puede ser aceptar y dar por bueno otro tipo de golpes y otros tipos de renuncia a la democracia", ha dicho.
SITUACIÓN "ENORMEMENTE PREOCUPANTE"
Pedro Escobar ha considerado la situación actual como "enormemente preocupante" porque se está sustituyendo la voluntad popular por las decisiones de unos "cuantos tecnócratas que dicen que hay que hacer esto y aquello".
Se trata, ha explicado Escobar de "defender la soberanía nacional y los intereses nacionales frente a los intereses" de Alemania y Francia "que son los que quieren cobrar; el resto de países son los que tienen que pagar y difícilmente coinciden los intereses del que tiene que cobrar con el que tiene que pagar".
Preguntado por cómo se puede luchar contra una Europa que exige recortes, Escobar ha dicho que "diciendo que somos soberanos y que nosotros decidimos lo que nos viene bien".
Durante su intervención, Escobar ha recurrido a varios artículos de la Constitución Española, que "no el Manifiesto Comunista", y ha asegurado que este llamamiento a la ciudadanía podría estar "contaminado de electoralismo por mor" de las cita electoral, aunque el mismo no pierde actualidad.
"Más que nunca, el debate no es Rubalcaba o Rajoy, más que nunca el debate es democracia o mercados y la realidad nos la ha puesto por delante en nuestras narices", ha asegurado.
De esta forma, Escobar ha reivindicado el voto para IU porque es la "única fuerza capaz" de garantizar la presencia de la ciudadanía en las instituciones.
Por su parte, el candidato al Senado Álvaro Vázquez ha remarcado que la presente campaña electoral está marcada por las palabras "recortes" y por el "desprecio por la política, los políticos y las instituciones".
Así ha dicho que los votantes de izquierda "sólo" tienen dos opciones, o votar a esa "supuesta izquierda que ha protagonizado los recortes" o "votar a la izquierda que niega y que imposibilita esos recortes", tanto en el conjunto de España como en la Asamblea, que ha "contenido" la política "vinculada" al programa del PP.
Álvaro Vázquez también ha considerado que el Senado, cámara a la que concurre, es un "despilfarro" y sería la "primera institución" que habría que "eliminar".
"Precisamente, si nos presentamos al Senado es para que deje de ser una institución inútil", por lo tanto "Senado sí, pero no así".
"COMPROMISO ÉTICO" DE IU
El concejal Manuel Sosa ha indicado que el "único debate" que se puede producir entre "Recortaljoy y Recoltalcaba" es el "y tú más", por eso el manifiesto es un "compromiso ético" de todos los cargos públicos de la formación en "defensa del bienestar social de la mayoría".
Ello implica que no se aceptará "ningún tipo de recorte" social. "No admitiremos, ni debemos admitir, en consonancia con nuestro programa, en aquellos espacios políticos en los que somos determinantes, ningún tipo de recorte, vengan de donde vengan, ni del 50, ni del 15, ni del 5, ni del 1 por ciento", concluye el llamamiento.
Sosa también ha vuelto a insistir en la eliminación de las diputaciones, ya que en su opinión se trata de "cementerios de elefantes" para políticos.
POLÍTICA FISCAL, LA "PRUEBA DEL ALGODÓN"
Los representantes de IU en Extremadura han coincidido en la necesaria lucha contra el fraude fiscal y así poder aumentar los ingresos.
A este respecto han abogado por potenciar figuras impositivas con el objetivo de "recaudar más para quizá hacer lo mismo". Escobar ha dicho que la política fiscal es la "prueba del algodón de donde va a ir la política de un partido o de otro.
"Si siguen con la cantinela de recorte, ajuste, austeridad, recorte, ajuste, austeridad, eso nos hunde cada vez más en la recesión económica y en la parálisis social", ha indicado.
IU propone recuperar el Impuesto de Patrimonio, y de Sucesiones y Donaciones, la reforma del IRPF, o un trato diferente a las rentas del capital de las del trabajo, todo ello con el objetivo de desarrollar una política fiscal basada en los "principios de equidad" y de "progresividad fiscal".