IU Extremadura pide la creación de un plan específico para fomentar la visibilidad lésbica en el ámbito rural

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:34

MÉRIDA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), IU de Extremadura solicitó hoy la creación de un plan específico de fomento a la diversidad afectivo-sexual, que sirva para fomentar la visibilidad del colectivo, especialmente del lésbico, en el ámbito rural extremeño.

En un comunicado, IU puso de manifiesto la "compleja" situación que "han padecido y padecen" las mujeres lesbianas que viven en las zonas rurales de esta región y que tienen "más dificultades" que el resto para "expresar y vivir con libertad su orientación sexual".

No obstante, añadió, estas mujeres no son las únicas "condenadas a la invisibilidad". A juicio de IU, a pesar de los "importantes logros" que se han conseguido en los últimos años, "todavía ser lesbiana y reconocerse como tal sigue siendo, en muchas ocasiones, sinónimo de discriminación en una sociedad profundamente conservadora, machista y patriarcal, que persigue incansablemente la diferencia".

Por ese motivo, IU, además de lo anterior, exigió hoy a las administraciones públicas de la región la promoción de campañas de información social que "denuncien los comportamientos lesbofóbicos, homofóbicos y transfóbicos y promuevan actitudes de respeto e igualdad", con especial hincapié en el ámbito laboral y educativo.

SUBVENCIONES PÚBLICAS.

Asimismo, pidió, la "retirada o denegación" de subvenciones públicas, tanto regionales como municipales, a aquellas entidades que "por su ideología o actividad incurran en incurran en cualquier manifestación de homofobia, lesbofobia o transfobia", sean éstas empresas, asociaciones o medios de comunicación.

Por otra parte, reivindicó que las ayudas de las políticas municipales y autonómicas de cooperación al desarrollo se condicionen en función de las "garantías de no discriminación y respeto" que los países beneficiarios tengan para con el colectivo LGTB.

Finalmente, pidió la convocatoria específica, dentro de las políticas de fomento de las administraciones locales y autonómicas, de una línea de ayuda a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los derechos del colectivo LGTB.

REIVINDICACIONES ESTATALES.

Junto a estas reivindicaciones de carácter regional, IU solicitó a nivel estatal la puesta en marcha de una serie propuestas, entre las que se cuentan, por ejemplo, la creación de una Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que garantice un marco de políticas activas de igualdad y tipifique en el Código Penal la homofobia, la lesbofobia y la transfobia como delitos en sí mismos.

Además, pidió la "derogación" del Concordato entre España y la Santa Sede, un Ley Estatal de Parejas Hecho, que regule las opciones afectivo-sexuales de convivencia distintas al matrimonio, en igualdad de derechos con éste y la "despatologización" de la transexualidad e inclusión del proceso integral de reasignación de sexo en las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

Por último, reclamó la reformulación del actual Plan Nacional sobre el SIDA, la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la creación de un Observatorio Estatal sobre la realidad LGTB en el ámbito educativo. Así como la modificación de la Ley de Reproducción Asistida, para que se permita la donación de óvulos en el seno de parejas lésbicas, y el derecho de asilo y asistencia social para aquellas personas que son perseguidas en sus países de origen a causa de su orientación sexual.

Contenido patrocinado