IU-Mérida pide a ayuntamiento que recaude las cantidades no liquidadas de la tasa de ocupación de terrenos de uso público

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:33

MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Mérida reclamó hoy al Ayuntamiento de Mérida que, tal y como señala la legislación vigente, haga efectivo el cobro de las cantidades adeudadas al ayuntamiento por parte de todos aquellos particulares, empresas o sociedades que no han pagado las cantidades vinculadas a la aplicación de la ordenanza por ocupación de terrenos de uso público.

Según explica IU-Mérida en nota de prensa, en el último pleno celebrado hace unos días en el ayuntamiento, y con motivo de la aprobación de la nueva ordenanza municipal sobre ocupación de la vía pública, el alcalde dio a conocer que hasta la fecha el ayuntamiento no ha llevado a efecto la liquidación de las cantidades vinculadas a las tasas que se regulan en la ordenanza ocupación de terrenos de uso público desde el 1 de enero de 2004.

Este hecho constituye "sin duda alguna", a juicio de IU-Mérida, "una dejación de funciones sin justificación por parte de los responsables de los servicios administrativos de la Delegación de Hacienda del ayuntamiento, vinculados al gobierno anterior del Partido Popular".

También considera Izquierda Unida que el no haber recaudado esta tasa supone "una merma en el volumen de ingresos que debería haber recaudado el ayuntamiento" y por tanto "una disminución de su margen de gestión para la prestación de servicios públicos de calidad, así como en su capacidad para atender las necesidades y demandas de los ciudadanos".

En opinión de IU, situaciones como las descritas ponen de manifiesto la "irresponsabilidad" y la "incompetencia" del anterior equipo de gobierno a la hora de gestionar los recursos públicos.

COBRAR CANTIDADES QUE NO HAN PRESCRITO

Ante esta situación, IU-Mérida recordó que el artículo 66.b de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establece que las cantidades no percibidas por la administración y pendientes de cobro no prescriben hasta los cuatros años desde su liquidación.

Por todo ello, IU reclamó al Ayuntamiento de Mérida y, concretamente a la Delegación de Hacienda que "haga efectivos el cobro de las cantidades adeudadas al ayuntamiento- y no prescritas- vinculadas a la ordenanza de ocupación de terrenos de uso público aprobada en diciembre de 2003, y que todavía se encuentra en vigor".

Así, recordó IU que la no recaudación de estas cantidades por parte del actual equipo de gobierno "supondría incurrir en los mismos supuestos de ilegalidad que el anterior gobierno del Partido Popular", concluye esta formación.

Contenido patrocinado