IU presenta en estos comicios más candidaturas para constituirse en la "alternativa de izquierda contra el bipartidismo"

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 14:34

MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura presentará de cara a las próximas elecciones municipales y regional más candidaturas que en los pasados comicios con la intención de constituirse como la "alternativa de izquierda contra el bipartidismo".

El coordinador regional y candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, y el secretario de Organización, Andrés Talavero, presentaron hoy en rueda de prensa las líneas básicas que regirán en su candidatura y en la que tendrán una importancia fundamental los colectivos sociales y ciudadanos independientes.

Así apostillaron que en estos momentos la formación política está trabajando en la elaboración del programa político que culminará en un encuentro que tendrá lugar en la localidad pacense de Ribera del Fresno, población elegida por ser una Alcaldía "señera" del partido y por haberse constituido en el epicentro del movimiento ciudadano contra el proyecto de instalación de la Refinería Balboa.

Según Casco el programa político de la formación estará basado en la creación de empleo municipal y en la potenciación de los servicios sociales, y en este sentido se mostró convencido de que en las próximas elecciones IU será la fuerza que "quiebre" el caciquismo y el bipartidismo que "ha reinado en la región durante mucho tiempo".

Por su parte, Andrés Talavero, avanzó que entre la militancia de Izquierda Unida existe "bastantes ánimos" porque entienden que en estos momentos se abre un nuevo ciclo político en el que IU Extremadura "tiene mucho que decir".

Según confirmó, a falta de tres meses y medio de que se produzcan las elecciones municipales y regionales, la formación se encuentra en condiciones de afirmar que IU Extremadura ya cuenta con 120 candidaturas, las mismas que en los pasados comicios, aunque este número se verá aumentado pues las listas aún no están cerradas, informó Talavero.

ENFRENTAMIENTO INTERNO

A preguntas de los periodistas sobre el enfrentamiento interno que existe en el seno de la formación entre Víctor Casco y el diputado regional, Cristóbal Guerrero, Talavero indicó que la Dirección Federal de la formación política ha asumido "con júbilo" la candidatura de Casco, además de haber mostrado su confianza en la obtención de unos "buenos resultados".

De esta manera, el secretario de Organización indicó que el posible enfrentamiento interno entre IU Extremadura y lo que se ha dado a conocer como la "Corriente crítica" de IU "no entra en la agenda política" del partido.

En este sentido pidió a los miembros de la "Corriente crítica" que asuman la legalidad del proceso que eligió a Víctor Casco como coordinador regional y como candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Finalmente confió en que esta "crisis interna" no afecte a la formación con una pérdida de votos y añadió que el 90% de las listas regionales estarán constituidas por nombres pertenecientes a las siglas IU-SIEX.

En otro orden de cosas, el coordinador de IU Extremadura, Víctor Casco, consideró coherente que el ex secretario regional de CC.OO. y ex militante de IU y PCEx, Valentín García, participe en el proyecto socialista de Fernández Vara, pues este proyecto está acorde, según Casco, con los pensamientos políticos de García durante los últimos diez años.

Contenido patrocinado